Coronavirus

Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta rechazan la propuesta de Sanidad para aplicar restricciones por el coronavirus

El documento propuesto por Salvador Illa en el Consejo Interterritorial para aplicar nuevas restricciones de movilidad, aforos y horarios en los municipios de más de 100.000 habitantes ha recibido el voto en contra de Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía, Ceuta y la abstención de Murcia.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha finalizado su reunión en Madrid sin acuerdo y con los votos en contra de Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta al documento propuesto por el Ministerio de Sanidad para aplicar restricciones en los municipios de más de 100.000 habitantes que cumplan con tres registros sobre la epidemia del coronavirus.

El documento presentado por Salvador Illa, que había sido acordado el martes con la Comunidad de Madrid, entrará en vigor pese a esos votos en contra al haber recibido los votos a favor de las 13 CCAA restantes, por tanto, se acogen a que es una decisión colegiada y aprobada por mayoría.

Los nuevos criterios de Sanidad establecen tres criterios a nivel nacional en los que se limitará la movilidad e impondrá una serie de restricciones a municipios de más de 100.000 habitantes que contaran con incidencia acumulada de COVID superior a los 500 casos en 14 días, con un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10 % y una ocupación de camas en UCI por pacientes COVID superior al 35%.

Las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta han rechazado la propuesta presentada por el Ministerio de Sanidad, mientras que la región de Murcia se ha abstenido en la votación.

Ahora, el documento presentado por Sanidad se traslada a la Ponencia de Alertas de Salud Publica para trabajarlo técnicamente.

Madrid pide más criterios a Sanidad para aplicar restricciones

Este mismo miércoles el gobierno de Isabel Díaz Ayuso sorprendía pidiendo al Ministerio de Sanidad, menos de 24 horas después de acordar el documento rechazado, más criterios técnicos para aplicar restricciones a municipios superiores a 100.000 habitantes.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha solicitado criterios técnicos, científicos y legales "objetivos y claros" para todas las comunidades autónomas, a la hora de confinar municipios, pero que "no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas".

Más sobre este tema: