Salto a Melilla
Dunja Mijatovic criticó a España por la gestión del salto masivo de la verja de Melilla el 24 de junio en el que fallecieron al menos 23 personas.
Varapalo a la gestión de España durante el salto masivo a la verja de Melilla el pasado 24 de junio en el que al menos murieron 23 personas. La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, ha emitido a través de un comunicado sus conclusiones preliminares de la visita que hizo la semana pasada a España, y que incluyó un desplazamiento a Melilla y carga contra las devoluciones en caliente a Marruecos de 470 migrantes "sin que se respetara ningún procedimiento legal".
Mijatovic cree que la tragedia ocurrida ese día muestra "la necesidad urgente de mejorar las medidas de responsabilidad y solidaridad entre los Estados miembros del Consejo de Europa".
"Aunque todos los Estados tienen derecho acontrolar sus fronteras y a cooperar con otros Estados para hacerlo, esto debe hacerse en plena conformidad con todas las normas internacionales de derechos humanos", subrayó. Mijatovic destaca que España "no debe contribuir directa o indirectamente a las violaciones de los derechos humanos con medidas adoptadas en su cooperación con terceros países".
Además concluye que "en la práctica, no parece haber otra forma de entrar en Melilla y solicitar protección a las autoridades más que nadando o saltando la valla, arriesgando la vida" por lo que pide que ese problema sea abordado para asegurar que "las personas que necesitan protección puedan acceder al territorio por vías legales y seguras".
Durante su visita se entrevistó con el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, sin embargo no se produjo ningún encuentro con Grande-Marlaska.