SESIÓN DE CONTROL
La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado con los votos a a favor de PP, CiU y PNV, y las abstenciones de PSOE, la Izquierda Plural y UPyd, la ley que regulará el control financiero de los partidos políticos y aumenta los mecanismos para prevenir la corrupción.
La ley que regulará el control financiero de los partidos políticos y aumenta los mecanismos para prevenir la corrupción ha pasado este miércoles el examen de la Comisión Constitucional del Congreso gracias a los votos a favor de PP, CiU y el PNV, mientras que PSOE, la Izquierda Plural y UPyd se han abstenido.
En la misma sesión, la Comisión Constitucional ha dado su visto bueno, también con el apoyo de PP, CiU y PNV, pero con el voto en contra de socialistas e IU, al proyecto de ley reguladora del ejercicio del alto cargo, que ahora se remite al Senado.
Tras el debate en comisión, el proyecto de ley orgánica de control financiero de los partidos políticos será remitido al pleno de la semana que viene para su aprobación después de intensas jornadas de trabajo en las que los grupos parlamentarios han negociado las nuevas medidas para prevenir la corrupción en el ámbito de los partidos políticos.
La norma consolida el recorte del 40% de las ayudas públicas a los partidos de los últimos años y añade una reducción del 20% de las subvenciones para envíos de propaganda electoral, prohíbe las donaciones de empresas a las fuerzas políticas y fija en 50.000 euros la cantidad máxima que pueden recibir de una persona física.
En lo que todos han coincidido hoy es en valorar el esfuerzo de los grupos parlamentarios para dar respuesta a la desafección de la sociedad hacia la clase política y el talante del representante del PP en la materia, José Antonio Bermúdez de Castro, quien ha subrayado que este proyecto nació del impulso del Gobierno, pero también de los ciudadanos, que "tenían razón en sus demandas".
"No podemos cambiar el pasado, pero sí podemos legislar frente a determinados comportamientos para que no vuelvan a reproducirse", ha dicho Bermúdez tras subrayar que ese es el mensaje que quieren hoy trasladar a los ciudadanos.
La Princesa de Asturias compite en la XXV Regata Universitaria de Piragüismo en Murcia
La heredera al trono ha formado parte del equipo de la Academia General del Aire y del Espacio, donde continúa su formación militar.
El presidente del Gobierno participará este domingo en un mitin en el Colegio Mayor La Asunción junto a la candidata socialista a la Junta, en una nueva muestra del respaldo de Ferraz a la campaña del PSOE-A de cara a las elecciones del 17 de mayo.