SÓLO SE PODRÁ ENTRAR CON PANTALÓN LARGO O FALDA
Quienes quieran acceder a las tribunas públicas del Congreso de los Diputados durante las sesiones plenarias deberán llevar pantalón largo o falda, porque se impedirá el acceso a las personas que vistan pantalón corto y también, en el caso de los hombres, camisas o camisetas sin mangas o de tirantes.
Ésta es la norma más específica de los criterios de vestimenta que la Secretaría General de la Cámara Baja ha dictado en una circular y que obligan a cumplirlos tanto a los habituales como a visitantes.
La Mesa del Congreso pidió el pasado 21 de junio a la Secretaría General que resolviese sobre estos criterios, que impedirán la entrada a quienes no los cumplan. El primero de ellos es que el acceso y la estancia en los edificios del Congreso de los Diputados debe hacerse "con la vestimenta adecuada al decoro exigible".
Si se trata de entrar en las tribunas públicas de la Cámara, las exigencias del atuendo se especifican, de forma que no podrán hacerlo quienes no lleven pantalón largo o falda y, en el caso de los hombres, los que vayan con camisa sin mangas o camiseta de tirantes. Los grupos que vayan a visitar el Congreso serán informados de la obligación de cumplir estas nuevas normas.
Medidas por la "experiencia acumulada"
La Secretaría General justifica estas medidas por la "experiencia acumulada en los últimos tiempos" en relación con la vestimenta adecuada para acceder a las dependencias de la Cámara Baja.
Una experiencia que, prosigue el texto, aconseja estos criterios "mínimos pero claros" con los que se puede "compatibilizar" la imagen propia que quiera tener cada ciudadano con "el respeto a la dignidad y decoro de la Cámara", como así ocurre "en múltiples instituciones públicas o privadas".
La circular resuelve una cuestión planteada por la mesa en su reunión del pasado 21 de junio. Fuentes de la Presidencia del Congreso explicaron entonces que, coincidiendo con la llegada del calor, algunas de las personas que forman las visitas guiadas, en su mayoría adolescentes estudiantes de secundaria, han aparecido por el Congreso en bermudas, con chanclas, y en algunos casos, con camisetas de tirantes.
Hasta ahora no había en la Cámara Baja consejos sobre cómo se ha de llevar el atuendo cuando se recorran sus pasillos y sus salas, pero los ujieres encargados de coordinar las visitas tenían la orden de llamar la atención, sólo verbalmente, cuando algún ciudadano irrumpiera en el Congreso con un vestuario "no muy decoroso".