Gastos
Los políticos no sufren los efectos de la crisis. El Congreso va a destinar 1,2 millones de euros en dispositivos portátiles de última generación para los diputados, tanto tablets como teléfonos móviles.
La ciudadanía española sufre una de las peores inflaciones de la historia reciente. Los precios desbocados ya no alcanzan solo la factura de la luz; también ocurre con la cesta de la compra. Algunas personas han tenido que prescindir de alimentos que hasta ahora parecían básicos, dado que, si no, les resulta imposible poder comprar todo aquello que consideran fundamental. Alimentos como las verduras o las hortalizas alcanzan precios nunca vistos en España.
Esa crisis, que sigue yendo a más, no afecta en cambio a los diputados del Congreso. El BOE ha publicado un documento en el que cuenta que se van a destinar más de 1,2 millones de euros para renovar los dispositivos móviles de los parlamentarios. Entre esos dispositivos que van a renovarse, se encentran casi medio millar de teléfonos iPhone y cerca de 300 teléfonos Samsung de última generación, de los cuales podrán disfrutar los parlamentarios mientras mantengan su acta.
La razón por la cual se justifica este gasto de más de un millón de euros tiene que ver con que los móviles que actualmente los diputados tienen cierta antigüedad y “a partir de 2023 podrían dejar de recibir actualizaciones, lo que puede suponer un problema para la seguridad de los dispositivos”. El uso de estos dispositivos ha sido objeto de controversia en numerosas ocasiones, con la ciudadanía exigiendo a los políticos que se lo paguen de su bolsillo.
Enfado por parte de algunos diputados
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha arremetido contra este gasto, asegurando que "es una locura que, en medio de una crisis como la que está viviendo España, el Congreso vaya a gastar más de un millón en dar a todos los diputados un nuevo móvil que es de los más caros del mercado". También ha querido indicar que ni ella ni sus ocho compañeros en el Congreso lo aceptarán: "Los diputados de Ciudadanos renunciaremos a ellos y pediremos a la Mesa que rectifique".
El portavoz del grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos, Pablo Echenique, también considera que ese dinero se podría ahorrar, asegurando que es un "gasto suntuario". Echenique también asegura qeu su grupo parlamentario no se percató de este gasto: "No teníamos localizada esa decisión, nos pusimos a investigar y vimos que nos la habían colado en una de las últimas Mesas antes del verano".
¿Podría ser un gasto más corto?
El elevado gasto en renovar los dispositivos móviles no ha gustado nada a los ciudadanos, que se preguntan por qué sale tan caro comprarlos. Los dispositivos que actualmente tienen los diputados son iPhone 8 que fueron comprados en los años 2017 y 2018, motivo por el cual se señala que podrían dejar de recibir actualizaciones pronto, aunque los iPhone 8 no están incluidos por ahora en esa 'lista negra'. El anuncio se ha hecho oficial el mismo día que se producía la presentación del iPhone 14, el dispositivo móvil más moderno de Apple.
La pregunta que muchos se hacen es: ¿podría el Congreso hacer un recorte del gasto? Sería posible, si los dispositivos móviles que se compren no son de última generación. El hecho de que se compren los dispositivos más modernizados del mercado, y con las marcas más caras que existen a nivel tecnológico, hace que el dinero que se gaste en cada dispositivo sea mucho más grande de lo previsto. Un dinero que cada vez menos familias pueden permitirse para comprar siquiera un teléfono móvil.