podrán ser votados el día 22 de noviembre
El Congreso examina este viernes a los once juristas propuestos por los grupos parlamentarios de PP, PSOE y Unidos Podemos para formar parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Las tres formaciones sólo coinciden en un nombre: el magistrado José Ricardo de Prada, juez del caso Gürtel que vio probada la existencia de una caja b en el PP y que los 'populares' acusaron de "coadyuvar" a que triunfara la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy del Gobierno.
Al margen de los 51 jueces promovidos desde la carrera judicial y las asociaciones profesionales, de los que el Congreso y el Senado habrán de elegir 12, los grupos parlamentarios pueden presentar candidaturas para las ocho plazas reservadas a juristas de reconocido prestigio: cuatro de ellos se votan en el Congreso y los otros cuatro en la Cámara Alta.
Titulares y suplentes
Para ese cupo de juristas, y en virtud de su acuerdo para renovar la institución, el PP y PSOE presentaron cuatro nombres para ser votados en el Congreso: José Ricardo de Prada, el juez del caso Gürtel; el exdiputado del PP José Miguel Castillo Calvin; la catedrática Carmen Sáez Lara; y el letrado Luis Martín Contreras. En la lista incluyeron también tres suplentes: Ana Pérez Cepeda, Juan Antonio García Jabaloy y Blas Jesús Imbroda Ortíz.
Pero los candidatos del PP y del PSOE no han sido los únicos que se han propuesto en el Congreso pues Unidos Podemos presentó su propia lista.
El grupo confederal comparte uno de los nombres de la lista de PSOE y PP, el magistrado José Ricardo de Prada, pero el resto son candidatos propios: Esther Palmés Bosch, abogada penalista de Barcelona; Félix Alberto Vega Borrego, profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Autónoma de Madrid; y Juan Antonio García Jabaloy, abogado.
Un miembro de las 'juntas electorales' del 1-O
Y cierra la lista, como suplente, el abogado ilerdense Simeó Miquel Roé, que fue secretario de Sindicatura Electoral de Lleida, la especie de 'junta electoral' que creó la Generalitat para el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y que no llegó a operar porque se disolvió ante la amenaza de sanciones.
Los once candidatos (los siete de PSOE y PP y los cuatro propios de Unidos Podemos) comparecerán este viernes ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso para examinar su idoneidad.
El primero en 'desfilar' ha sido precisamente De Prada, cuyo interrogatorio por parte del PP puede ser controvertido, a tenor de que, en su recurso de casación por la sentencia de Gürtel, la defensa del partido pidió al Tribunal Supremo repetir el juicio porque ese magistrado tiene "apariencia de parcialidad" ya que "coadjuvó" para el cambio de Gobierno en la moción de censura de Pedro Sánchez.
Si pasan el examen, los candidatos podrán ser votados junto con los jueces en el Pleno del próximo jueves, día 22. En esa sesión plenaria, para lograr ser elegidos vocales del CGPJ será necesario recabar el apoyo de tres quintos de la Cámara Baja, lo que supone el voto de al menos 210 diputados, lo que a su vez exige que el PSOE y el PP voten juntos.
El PP al juez de la 'Gürtel,' que aspira al CGPJ: "Es bueno para la justicia que deje de poner sentencias"
El diputado del PP Carlos Rojas ha reprochado este viernes su trayectoria profesional al juez de la Audiencia Nacional y aspirante a vocal del próximo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Ricardo de Prada, a quien se atribuyen las frases más duras de la sentencia del caso 'Gürtel' que provocó la moción de censura que expulsó de La Moncloa a Mariano Rajoy. "Hay muchos juristas de reconocido prestigio con más prestigio que usted -ha espetado el parlamentario popular al magistrado-. Es bueno para la justicia española que deje de hacer lo que estaba haciendo, que deje de poner sentencias".
De Prada ha sido el primer candidato a vocal, por la cuota de juristas, que ha comparecido ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de lo Diputados, que debe elegir a diez de los futuros miembros del órgano de gobierno de los jueces. El nombre de este magistrado aparece como seguro en el pacto alcanzado entre PP y PSOE para la renovación de este órgano, cuyo actual mandato termina el próximo 4 de diciembre.
"Mi independencia queda acreditada a lo largo de toda mi trayectoria profesional", le ha respondido el candidato al diputado Rojas. Ha defendido que él es el único juez español que es titular en varias cortes internacionales -ha ejercido en el tribunal internacional por la guerra de Bosnia y actualmente revisa la condena al genocida Karadzic-, y le ha recordado que ha tratado los asuntos más complicados en su trayectoria de 28 años en la Audiencia Nacional.
"España debe estar orgullosa de tener un juez en el tribunal internacional que revisa el caso más importante desde la Segunda Guerra Mundial", ha manifestado De Prada, que comprende que todos los grupos políticos no estén de acuerdo con su visión sobre la justicia universal. Respondía así a la dura intervención del diputado del PP, que le ha recordado que el propio ministro socialista de Exteriores, Josep Borrell, ha vetado estas posturas sobre la recuperación de las competencias en justicia universal por parte de los jueces españoles.
"Con el mayor de los respetos, no comparto parte de su trayectoria. Hay muchos juristas de reconocido prestigio con más prestigio que usted" ha manifestado Rojas. "Si se incorpora al órgano de gobierno de los jueces dejará lo que estaba usted haciendo, y es bueno para justicia española que deje de hacer lo que estaba haciendo, que deje de poner sentencias", ha añadido.