PROPUESTA DEL GRUPO SOCIALISTA
El pleno del Congreso decide este martes si comienza a tramitar una propuesta legislativa del grupo socialista para "suspender" el calendario de implantación de la Lomce, lo que afectaría a las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, ya que se empezarán a realizarse este curso.
La iniciativa también pide la paralización de las normas de desarrollo de la Lomce que aún no hubieran tenido vigencia o aplicación efectiva, como es el caso del real decreto que regula esas pruebas.
Además, el Gobierno remitirá a las Cortes Generales, proponen los socialistas, un proyecto de ley básica de educación que suponga la "derogación" de la Lomce, tras un proceso de "negociación y diálogo" con las autonomías, la comunidad educativa y las fuerzas políticas.
Según argumenta el PSOE, la Lomce es "una contrarreforma segregadora e intervencionista que ataca directamente a la igualdad de oportunidades y retrocede en la equidad y en la calidad de la educación".
Si el Congreso tomase en consideración esta proposición de ley del PSOE, comenzaría la tramitación ordinaria como proyecto legislativo, con presentación, debate y votación de enmiendas parciales en la Comisión de Educación.