EspañaBarcelonaMadrid

Congreso de los Diputados

El Congreso debate la reforma legal que posibilitará el traspaso de Tráfico a Navarra

Esta reforma supone blindar la competencia exclusiva de Navarra en materia de Tráfico y Seguridad vial, que ahora ejercen tanto la Policía Foral como la Guardia Civil.

Imagen de un control preventivo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia CivilEuropa Press

El Congreso de los Diputados debate hoy el proyecto para la modificación de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna), lo que supondrá el traspaso de las competencias exclusivas de Tráfico a la Comunidad Foral.

Tal y como explica UPN, esta reforma no supone que la Guardia Civil desaparezca de Navarra. "Es compatible asumir tráfico y que se realice de forma compartida entre la Policía Foral y la Guardia Civil, al igual que se hace con la vigilancia y preservación del medio ambiente, competencia exclusiva de Navarra que se gestiona entre la Policía Foral y el Seprona de la Guardia Civil", aseguran.

Esta reforma legislativa se hace con el fin de arreglar el error de la presidenta María Chivite Navascués y el ejecutivo de Pedro Sánchez que no utilizaron la debida forma legal en un principio con lo que el que el Tribunal Supremo anuló ese traspaso.

Los gobiernos español y navarro pactaron en la Junta de Transferencias blindar la competencia de Navarra en materia de Tráfico y Seguridad vial, algo que compartían la Policía Foral y la Guardia Civil. El Tribunal Supremo anuló el real decreto del Gobierno al señalar que el instrumento legal elegido no había sido adecuado y que había que emplear otra vía, como reformar la Lorafna o presentar una ley orgánica.

El PP retrasará la aprobación en el Senado

Aunque se prevé que la ley salga adelante en el Congreso de los Diputados se espera que ocurra lo contrario en el Senado, cuya mayoría es del Partido Popular. Algo que alargaría el proceso al menos hasta diciembre pero que en ningún caso supondría poner en peligro la ley porque regresaría al Congreso donde sería finalmente aprobada por la mayoría con la que cuenta el PSOE.

Por el momento sólo hay dos partidos que se oponen a este cambio legislativo en ambas cámaras Partido Popular y VOX. Aunque los dos solos en la Cámara Alta pueden entorpecer el trámite de algunas leyes el bloqueo es sólo temporal porque la devolución de las mismas al Congreso supone poner de manifiesto su minoría en la cámara.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com