PROPOSICIÓN NO DE LEY DE UPN

El Congreso pide al gobierno a que retire de los anuncios de prostitución de la prensa

Además, reclama al Ejecutivo un balance por escrito de las medidas para eliminar la publicidad relacionada con el comercio sexual.

Los anuncios de contactos en los periódicos de información general mueven al año 40 millones de euros en España y son una importante fuente de ingresos.

El Congreso de los Diputados acordó hoy instar al Gobierno a que "promueva la desaparición" de los anuncios de prostitución en la prensa diaria y que fomente la"autorregulación" en los medios de comunicación.

Estos son los ejes principales de una proposición no de leyaprobada hoy por el Congreso a propuesta de UPN, que pide también impulsar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, campañas de sensibilización contra la explotación sexual y los soportes publicitarios vinculados.

La proposición no de ley precisa que el Ejecutivo deberápresentar en el Congreso una propuesta de actuación en un plazo de cuatro meses desde que el Consejo de Estado emita el informe que está elaborando sobre la posibilidad de prohibir este tipo depublicidad.

En su defensa de la iniciativa, el diputado de UPN Carlos Salvador recordó que los medios de comunicación han "ignorado" las peticiones y propuestas de autorregulación, de modo que sólo unos cuantos han optado por no publicar anuncios de "esta nueva esclavitud" que es la explotación sexual.

Salvador pidió a los diputados que no cayeran en "dogmatismos y maximalismos" y apoyaran el texto de su enmienda transaccional porque en un asunto tan complejo como este "merece la pena serpragmático".

Así, el PSOE apoyó la propuesta de UPN pese a que la diputada del PSOE Carmen Montón defendió la necesidad de "prohibir estapublicidad y establecer un régimen sancionador" que ponga de manifiesto que "la dignidad de la mujer no es un negocio".

Montón también defendió la realización de campañas desensibilización que subrayen que "quien paga por una mujer está siendo cómplice" de las redes de explotación y trata de personas.

El PP también pidió que el Gobierno presente propuestas normativas y subrayó la importancia de denunciar la "hipocresía social" de aquellos medios de comunicación que condenan la trata y explotación de mujeres y "tres páginas más allá contribuyen a ello publicando anuncios", dijo la diputada Carmen Quintanilla.

Por su parte, el diputado de ERC Joan Tardá denunció la"competencia desleal, y más en tiempos de crisis", que supone elhecho de que algunos medios hayan accedido a retirar este tipo depublicidad y otros la sigan publicando. Para hacer justicia y equilibrar la situación, Tardá pidió alGobierno que retire la publicidad institucional de aquellos diarios nacionales que a partir del 1 de enero sigan publicando anuncios deprostitución.

Más sobre este tema: