POR SU IMPLICACIÓN EN GÜRTEL
La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso debatirá una proposición no de ley de IU en la que plantea la destitución de la ministra del ramo, Ana Mato, por su supuesta implicación en la trama corrupta 'Gürtel', así como por los recortes que ha emprendido en la Sanidad española desde que se encuentra al frente de dicha cartera ministerial.
El encargado de defender la iniciativa será el diputado asturiano Gaspar Llamazares. En la argumentación de la iniciativa opina que en las últimas fechas las noticias en torno a la red Gürtel han culminado "la crisis de credibilidad ética y política del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad".
Es más, apunta al decreto de reforma sanitaria que, a su juicio, ha provocado el rechazo de los ciudadanos, con medidas como el pago de un euro por receta o el repago de los profesionales, la exclusión de la cobertura sanitaria de los inmigrantes sin papeles, y de los grupos políticos, "ante la decisión unilateral de cambio del modelo universal por el de seguro".
Igualmente, avisa de que en las comunidades autónomas, las medidas de recorte de servicios y, en particular las privatizaciones funcionales, han provocado importantes movilizaciones y huelgas que muestran el malestar en el sistema público de salud y la desconfianza sobre el conflicto de intereses entre los gestores políticos y las empresas adjudicatarias.
Por todo ello, presenta la proposición no de ley en la que urge al Ejecutivo a derogar el citado decreto de reforma sanitaria, porque "cambia el modelo universal del Sistema Nacional de Salud por un modelo de seguro, recuperando el consenso sobre el sistema sanitario público".
Igualmente, pide que se derogue la ley de 1997 sobre habilitación de nuevas formas de gestión del SNS porque, en su opinión, está siendo utilizada como "palanca" para la privatización del sistema sanitario "a manos de oligopolios privados, a pesar de la oposición de los profesionales y de la ciudadanía".
Y por todo ello, somete a votación la petición al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que destituya a la ministra de Sanidad, "por su responsabilidad en el cambio de modelo, la pérdida de liderazgo y prestigio del Sistema Sanitario Público y la no asunción de responsabilidades políticas y éticas".