Horario supermercados Semana SantaProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Encuesta Elecciones País Vasco 2024Novedades RentaDescargar borrador RentaBorrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfeCalendario laboral MadridCalendario laboral CataluñaNoticias última horaEspañaBarcelonaMadridCambio de hora veranoCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral País Vasco

Congreso

El Congreso aprueba el decreto anticrisis con 176 votos a favor

Mayoría ajustada para el Gobierno que ha podido sacar adelante su plan anticrisis con 176 'síes'.

No ha habido acuerdo 'in extremis' con el PP y con ERC para conseguir el 'sí' al real decreto anticrisis del Gobierno para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Sin embargo, la medida ha salido adelante por el respaldo de otros partidos como EH Bildu o PNV. En este contexto, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado que no habrá "ningún tipo de contraprestación" por el apoyo al decreto anticrisis.

Mayoría ajustada

La mayoría ha estado muy ajustada: 176 votos a favor que servirán para tramitar el decreto como proyecto de ley: PSOE (120), Unidas Podemos (34), PNV (6), EH-Bildu (5), PDECat (4), Más País (2), Compromís (1), Nueva Canarias (1), PRC (1), BNG (1) y Teruel Existe (1).

Por otro lado, partidos independentistas como CUP y Junts han votado en contra por la polémica del espionaje a políticos. Al respecto, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha defendido antes de la votación que el 'caso Pegasus', no podía condicionar la aprobación del decreto anticrisis. En la misma línea se ha manifestado ya en el interior del hemiciclo el diputado del PSOE, Pedro Casares: "No vuelvan a fallar a España y Voten por los españoles", ha matizado.

¿Qué medidas incluye el plan anticrisis?

El plan del Ejecutivo contiene diferentes medidas como la subida del 15% del Ingreso Mínimo Vital o el descuento de 20 céntimos en los carburantes. También incluye otras medidas para "bajar la inflación como la reducción del IVA del gas y electricidad al mínimo habilitado por la Comisión Europea". Que haya salido adelante la medida, cuantificadas por el Ejecutivo en unos 16.000 millones de euros, supone que todas las ayudas se vayan a ratificar.

Más sobre este tema:

Cargando....