Encuesta europea
La encuesta europea ha presentado este jueves sus resultados. Los españoles confían más en el personal sanitario y en los médicos que en los partidos políticos.
La confianza de los españoles en las instituciones está mermando. Así lo demuestran los datos del Eurobarómetro. Nos vamos a las cifras. Según la encuesta europea el 78% de los españoles desconfía del Congreso de los Diputados, respecto a un 16% que sí confía.
No se aleja mucho el resultado de la confianza que transmite la Moncloa a los españoles. Más de 7 de cada 10 de los españoles desconfían de su Gobierno. Lo que se traduce en un 73% de confianza y un 24% que no confía.
Si lo contrastamos con las cifras sobre los partidos políticos en general, el dato es aun peor, el 90% recela de ellos, frente a un 16% que sí se fía de ellos. En general, confiamos menos en las instituciones que la media europea. Donde el 75% de los ciudadanos desconfían de sus partidos políticos -15 puntos menos que los españoles- y el 63% tampoco confía en su Gobierno -10 puntos por debajo de la media de España-.
Datos sanitarios
Estos datos distan de los obtenidos por la encuesta europea sobre el nivel de confianza que genera el personal sanitario y médico. Los españoles confían más en ellos que en los partidos políticos. Los números demuestran que es la única institución que destaca. El 87% de los ciudadanos confían en ellos y un 13% no lo hace.
Datos más preocupantes
Sobre los asuntos que más preocupan a los españoles destacan la inflación, la situación económica, el desempleo, la sanidad y el suministro eléctrico. En concreto la inflación o el coste de la vida es el problema más importante para más de la mitad de los ciudadanos, concretamente para un 54%. Ligado a la situación económica, crucial para un 24% de la población española, ya que cada día cuesta más llenar la cesta de la compra.