EspañaBarcelonaMadrid

DANA

La Confederación Hidrográfica del Júcar sí avisó del aumento del caudal durante la reunión de autoridades, pero "no recuerdan en qué términos"

Desde la confederación avisaron, antes de las 19:00 horas y por vía e-mail, del aumento del caudal. Sin embargo, no recuerdan si durante aquella reunión también alertaron de forma verbal sobre esta rápida crecida del Poyo.

AEMET ya lo venía avisando tres días atrás, pero la alerta se lanzó tarde. Tan tarde que ha provocado numerosos desperfectos, cientos de víctimas mortales y varios desaparecidos en los 78 municipios afectados entre la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. Las culpas siguen saltando de tejado en tejado, aunque el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, parece asumir parte de ello: "Creo que hay que asumir que se pueden haber cometido errores, sin ninguna duda, hay que hacerlo con toda humildad".

Con motivo de esta distancia política en las actuaciones de la gestión de la DANA, desde Antena 3 Noticias hemos contactado con la Conferencia Hidrográfica del Júcar, dependiente del ministerio para la Transacción Ecológica de la vicepresidenta Teresa Ribera, para preguntarles sobre si en la reunión del día catastrófico avisaron sobre la situación del barranco del Poyo. "Sí se comentó, pero no recuerdan en qué término", han respondido textualmente.

El pasado 29 de octubre, la situación ocurrida en los municipios afectados hacían presagiar lo que horas más tarde acabaría sucediendo. Una de estas 'predicciones' la vivían los vecinos cercanos al barranco del Poyo. A las 17:00 horas de la tarde su desbordamiento empezaba a ser evidente y en poco más de una hora, la riada ya era imparable.

Cuando las autoridades se reúnen con el CECOPI, entre ellos también hay miembros de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Desde la confederación avisaron, antes de las 19:00 horas y por vía e-mail, del aumento del caudal. Sin embargo, no recuerdan si durante aquella reunión también alertaron de forma verbal sobre esta rápida crecida del Poyo.

Según mantiene la Generalitat, la alerta de emergencias se activó porque el ministerio no pudo garantizar que la presa aguantar, no porque el barranco del Poyo se fuese a desbordar. Un barranco que desde hace años, por incompatibilidades con la Ley de la Huerta, tiene un proyecto de adecuación paralizado. Ahora se espera que tras lo ocurrido, sí se tramite dicho proyecto.

La crecida "relámpago" de la Rambla del Poyo

El desbordamiento del Barranco del Poyo, una rambla de "crecida relámpago" tuvo consecuencias devastadoras en Valencia. Los expertos estudian como caso paradigmático de peligro potencial y que, tras este episodio ha confirmado esos estudios, como muestra la rotura del puente que une Torrent y Valencia, recoge 'EFE'.

"En el mapa de peligrosidad de 1996, antes de los estudios para el Patricova, ya lo teníamos detectado. Es un barranco típico de crecida relámpago", ha detallado a EFE Félix Francés, catedrático de la Universitat Politècnica de Valencia y director del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería de Agua y Medio Ambiente.

Esta crecida "relámpago" del caudal del barranco del Poyo era conocida por los expertos. "Cuando evaluamos el riesgo para el Patricova (el 'Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana' de 2003) era de los más altos, solo por detrás del Segura, del Júcar o del Barranco Seco de Castellón, pero ahí la Confederación Hidrográfica del Júcar estuvo rápida e hizo actuaciones", asegura.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com