Tribunal Constitucional
Defendió que los magistrados cuentan con los instrumentos adecuados para garantizar su "imparcialidad lejos de sesgos".
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, reafirmó este viernes la independencia del alto tribunal y subrayó la "legitimidad democrática" de los nombramientos de sus magistrados, al tiempo que exigió "el máximo respeto político" hacia la institución.
Durante su intervención en la toma de posesión de José María Macías, exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como nuevo magistrado del TC, Conde-Pumpido enfatizó: “El Tribunal merece y reclama el máximo respeto político e institucional a sus decisiones y a su independencia”. El presidente del TC defendió que los magistrados cuentan con los instrumentos adecuados para garantizar su "imparcialidad lejos de sesgos", basándose únicamente en "los argumentos jurídicos".
En su discurso, Conde-Pumpido también destacó que "un buen jurista es aquel que puede concebir y utilizar argumentos jurídicos con destreza", e insistió en que "el poder debe someterse a la razón, y no la razón al poder". Estas palabras responden a las críticas que sectores han lanzado sobre la imparcialidad del tribunal. En una línea similar, la nueva presidenta del CGPJ, Isabel Perelló, reclamó el día anterior respeto hacia el trabajo de los jueces y resaltó que "ningún poder del Estado puede dar instrucciones" a los magistrados.
Conde-Pumpido aprovechó la ocasión para defender la legitimidad democrática en la designación de los magistrados del TC, y destacó su "composición democrática y plural". Recordó que la Constitución asigna la elección de los doce magistrados del tribunal a diferentes poderes del Estado: cuatro son nombrados por el Congreso, cuatro por el Senado, dos por el Gobierno y otros dos por el CGPJ. "El Congreso y el Senado, en su representación democrática como Cortes Generales, impregnan de legitimidad a los órganos constitucionales a través de sus designaciones", subrayó.
Sobre la capacidad del Gobierno para nombrar magistrados, Conde-Pumpido señaló que esta deriva de la "confianza y apoyo político" que recibe del Congreso. “Todo ello contribuye a una composición democrática y plural del Tribunal Constitucional, cuya labor es asegurar que la Constitución presida la vida nacional y actúe como guardián de la libertad, asegurando una convivencia civilizada a través de sus funciones con independencia y pleno sometimiento a la Constitución y a su Ley Orgánica”, añadió.
El presidente del TC celebró la incorporación de Macías, y afirmó que su nombramiento completa finalmente el Tribunal Constitucional, lo cual supone "un motivo de satisfacción, no solo para quienes velan por el cumplimiento de la Constitución, sino también para el propio funcionamiento de la democracia y el Estado de Derecho". Conde-Pumpido enfatizó que este hito marca el inicio de una nueva etapa de normalidad democrática en el ámbito de la Justicia, que supera los bloqueos y anomalías institucionales que han afectado al Poder Judicial.
Asimismo, también quiso aprovechar la ocasión para rendir homenaje al exmagistrado del TC Alfredo Montoya, quien renunció a su cargo hace dos años por motivos de salud, y expresó en nombre de todo el Tribunal su agradecimiento por "el tiempo y las enseñanzas compartidas". Al finalizar su discurso, Conde-Pumpido reafirmó el compromiso del Tribunal Constitucional de seguir trabajando con firmeza y dedicación, "siempre desde la razón y la Constitución", y reiteró que la independencia del TC es un "fundamento básico" del Estado de Derecho, lo que obliga a todos los poderes públicos a cumplir sus resoluciones.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com