Convocada por Crida per la Democràcia
Miles de personas se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar por la decisión del juez de dejar en prisión al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, el exconseller de Interior Joaquim Forn, el expresidente de la ANC Jordi Sánchez y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. La concentración ha sido convocada por las entidades soberanistas tras conocerse la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que en cambio ha fijado fianzas de 100.000 euros para los otros seis exconsellers -Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Josep Rull y Jordi Turull-, que ya han salido de prisión.
En la plaza Sant Jaume se han concentrado miles de personas con lazos amarillos, carteles con el lema "Libertad presos políticos" y gritos de "libertad", "nuestro presidente, Puigdemont" y "fuera okupas del Palau", este último en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Escenas semejantes a la de la capital catalana se han repetido en las plazas de los ayuntamientos de diferentes municipios de Cataluña apenas cuatro horas antes de que comience la campaña electoral de cara a las elecciones del 21 de diciembre.
En la concentración de Barcelona han estado presentes caras visibles del soberanismo, como Xavier Trias (PDeCAT), Alfred Bosch (ERC), Joan Josep Nuet y Jaume Asens (comunes) o Bel Olid (CUP), además de los vicepresidentes de la ANC y Òmnium, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, que han tomado la palabra para reclamar la libertad de los presos.
El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, ha llamado a mantener la movilización y ha augurado un proceso judicial que buscará "destruir a toda la gente que hizo posible el gran referéndum del 1 de octubre y la posterior proclamación de la república".
Por su parte, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha llamado a "convertir la tristeza en energía" para que el 21 de diciembre se llenen las urnas de "votos de libertad". En este sentido, Alcoberro ha sostenido que una mayoría independentista más amplia que la actual ayudará a presionar para conseguir la excarcelación de Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart.