OTROS AÑADIERON EL 'POR IMPERATIVO LEGAL'
La fórmula para jurar, o prometer, legalmente el cargo de concejal y alcalde es: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ... con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado".
Sin embargo, este sábado en la constitución de los ayuntamientos, los regidores añadieron 'el imperativo legal' y hubo quienes fueron más alla y prometieron su acta por la independencia: "por la indenpendencia, el socialismo y el feminismo en los países catalanes".
El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, decía en su juramento: "Para exigir la autodeterminación de nuestro pueblo, y proclamar en los ayuntamientos y en todas nuestras instituciones, un Estado catalán libre y soberano".
Los juramentos fueron propuestos por la Asociación de Municipios por la Independencia, y que según la Junta Electoral Central son ilegales, inválidos y podrían ser recurridos. De hecho, la Delegada del Gobierno en Cataluña remitió el pasado viernes una carta a todos los secretarios de los ayuntamientos en la que les advertía de que este tipo de fórmulas no tienen cabida a la hora de tomar posesión del acta de concejal o de alcalde.