Coronavirus
La Comunidad de Madrid ha emitido una carta como respuesta al informe de Sanidad sobre los criterios por los que la capital de España no pasará a la fase 1 de la desescalada del coronavirus el próximo lunes.
Uno de los aspectos que denuncia la carta de la Comunidad de Madrid es no haber tenido acceso a las "evaluaciones e informes técnicos en los que se fundamenta la decisión adoptada por Sanidad", criticando la falta de transparencia en este sentido. El comunicado afirma también que el desconocimiento de los motivos y razonamientos que fundamentan la decisión de no pasar a la fase 1 de la desescalada, ha generado a la Comunidad de Madrid una "situación de indefensión".
Asimismo, solicita, mediante una carta remitida a la Directora General de Salud Pública, que se remitan los informes de evaluación y situación tenidos en cuenta por el Ministero de Sanidad a la Comunidad de Madrid. Consideran que es la forma de conocer los criterios establecidos y el grado de cumplimiento por los diferentes territorios; así como "de qué manera han sido valorados por el Ministerio de Sanidad para permitir a unos pasar a fase 1 y a Madrid mantenerle en la fase 0 de desescalda.
La carta remitida a la Directora General de Salud Pública, Doña Pilar Aparicio Azcárraga, denuncia el hecho de que la firma del análisis de la situación epidemiológica se produjo varias horas después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciara que Madrid no pasaría a la fase 1 de la desescalada del coronavirus. Esta carta remitida a Sanidad, que lleva la firma de Elena Andradas Aragonés, debate cada uno de los puntos del informe sobre los criterios que no han permitido a Madrid pasar de fase.