Crisis ferroviaria
Sigue aquí en directo la comparecencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible por el accidente de Adamuz y el caos en Rodalies.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, comparece en la Comisión de Transportes del Congreso para informar del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) y los incidentes continuados en el servicio de Rodalies de Cataluña, agravados por el accidente de Gelida (Barcelona).
El titular de Transportes no puede concretar una fecha exacta para la repaertura de la línea Madrid - Sevilla debido al "grado de afección de la infraestructura" y la "compleja climatología". Comunicó que en la Comisión de Transportes en el Congreso acordaron que "en 10 días naturales" el servicio iba a volver a funcionar, pero la realidad es que la "situación climatóloga ha llevado a la Junta a tomar medidas de limitación de la movilidad" y por tanto "las obras se ven afectadas".
Durante los últimos cuatro meses los maquinistas han registrado cuatro incidencias en el tramo del accidente de Adamuz: "Un desguarnecido (falta de balasto), comunicado el 30 de octubre de 2025; un arrollamiento de un animal el 31 de octubre; el desprendimiento de la pieza de un tren el 25 de noviembre; y una disyunción de pantógrafo el 26 de noviembre", las cuales "fueron resueltas debidamente".
El ministro ha asegurado que "se ha superado la media de las pruebas que se hacen en la red" y que "se han hecho cuatro en el tramo afectado", "que forma parte de la línea Madrid-Sevilla sobre la que se realizó una renovación integral con una inversión de 780 millones de euros".
De este modo, ha explicado que "en cuanto a los trenes de Renfe se ha analizado los que pasaron antes" y ha agregado que "en ninguno se detectó ninguna anomalía" y ha querido precisar que "el corte de suministro se produjo en el mismo momento del accidente y la circulación quedó completamente cortada". Y ha señalado que "desde el primer momento se era consciente de que había dos trenes afectados".
Ha anunciado que la semana pasada se recibió la autorización judicial para poder comenzar con los trabajos "que permitirán reestablecer la circulación". También ha señalado que, desde el 18 de enero, día en que finalizaron las labores de rescate, "Adif mantiene un operativo permanente para restaurar la infraestructura afectada".
Por lo que una vez se retiraron los trenes afectados y con el área despejado, "las primeras actuaciones se han centrado en el saneamiento de la explotación y la retirada de elementos de super estructura dañados".
Sin embargo, actualmente "queda por ejecutar el tendido de los conductores de catenaria, y montar el carril, nivelar y estabilizar la vía una vez completada la preparación del balasto". Asegura que "estos trabajos dependen de la disponibilidad de vía ya restituida y avanzarán en cuanto finalicen las actuaciones de infraestructuras actualmente en curso".
Ante ello, no puede ofrecer una fecha concreta para la reanudación de la línea Madrid - Sevilla, debido a la actual situación climática y el grado de afectación de la infraestructura: "Se junta todo".
El ministro se ha disculpado con los usuarios de Rodalies señalando que el Gobierno trabaja para ellos: "No construimos vías y movemos trenes porque nos guste, lo hacemos para proveerles de un servicio público". Detalla que "hasta el momento se han inspeccionado unos 70 puntos, de los cuales inicialmente 23 se catalogaron como de riesgo alto y pasamos a actuar de emergencia".
Ha recordado lo anunciado previamente por la Generalitat: "Vamos a incrementar la inversión prevista hasta 2030 en 1.700.000.000 de euros más, lo que vamos a alcanzar los 8.000.000.000de euros en una década, en el ámbito ferroviario en Cataluña".
Además, también hasta 2030, destinarán a la reposición de activos "más de dos mil doscientos cuarenta millones adicionales para reforzar trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo".
Por otra parte se ha dirigido expresamente a Siemens, empresa responsable del servicio de software que cayó el pasado 26 de enero, para que "expliquen los problemas de este fallo de software que tiene tres meses desde que se instaló".
Ha señalado la incidencia de este martes del sistema del Centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Adif en Barcelona, una a las 07:10 horas y otra a las 08:06 horas, aunque ha sido resuelta en pocos minutos: "Siemens ha dejado dos técnicos en el centro de control desde ese día y eso ha permitido que las caídas de hoy hayan sido de 12 y 4 minutos".
El ministro Puente ha ofrecido dos datos sobre la comunidad catalana. La primera es información del propio Servicio de Meteorología de la Generalitat, Meteocat, que "describían las lluvias acaecidas la semana pasada como las mayores en 76 años".
La segunda es que las cuatro provincias catalanas, a excepción del sur de Tarragona "están al 100% de saturación hídrica, el suelo de Cataluña no tiene capacidad para absorber una gota más que caiga del suelo", expresa, a lo que añade que "también es predicable en otras provincias como Jaén".
"Esto está aquí para quedarse y va a ocasionar terribles problemas poniendo en jaque a nuestras infraestructuras", avisa. Aún así ha defendido que sí se está invirtiendo en el servicio ferroviario catalán, destacando que "si hay un problema en Rodalies, no es el abandono de tiempos pretéritos", porque "no hay un problema de que no se esté invirtiendo".
Puente ha explicado esta comparecencia surge "para informar sobre las actuaciones ante el accidente de Adamuz y Gelida", destacando ser el ministro "que más ha comparecido" y ha reafirmado el compromiso del Gobierno con "el esclarecimiento" de los hechos y con el objetivo de "así restaurar la confianza en el servicio ferroviario".
Se trata de su segunda comparecencia parlamentaria en cinco días, después de la que protagonizó el pasado 29 de enero ante el pleno del Senado, donde aseguró que no va a dimitir y que el sistema ferroviario en España es "muy seguro", con un riesgo "cercano a cero"
En su comparecencia de siete horas en el Senado, Puente apuntó como causas principales del accidente del pasado 18 de enero en Adamuz -en el que murieron 46 personas y 126 resultaron heridas- un defecto en el carril o en la soldadura o una combinación de ambas y explicó que "eso es lo que hay que delimitar en este momento".
Según dijo, las roturas de carril se producen en España y en el conjunto de la red europea "con cierta frecuencia y casi nunca con consecuencias en vidas humanas o en daños personales", porque en la mayoría de los casos "avisan y los sistemas de control que tiene la infraestructura los detecta", aunque hay circunstancias en las que "no avisan, no lo hacen con la claridad o con los parámetros que tiene establecida nuestra normativa de seguridad".
También insistió en que cuando dijo, tras el descarrilamiento de Adamuz, que había habido una renovación integral de esa línea no quería decir "levantarla entera y volverla a construir".
Tanto Puente como el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, y el de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, pidieron hace días comparecer en el Congreso, donde también lo hará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 11 de febrero.
La mayoría de los grupos parlamentarios han exigido asimismo que todos ellos acudan al parlamento a dar explicaciones, entre ellos el PP, Vox y Junts, que en el Senado pidieron reiteradamente al ministro su dimisión inmediata como responsable político último de los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida y del "fracaso" en la gestión del mantenimiento del sistema ferroviario en España.
Los grupos que apoyan al Gobierno, como el PNV y EH Bildu, abogaron por esperar a las conclusiones definitivas de la investigación, mientras que ERC no pidió expresamente la dimisión de Puente pero le reprochó su falta de "liderazgo" y "presencia" en la crisis de Rodalies en Cataluña.
Junts y ERC coinciden en que el "maltrato" histórico por parte de los gobiernos estatales del PP y el PSOE a Cataluña está detrás del mal funcionamiento de Rodalies, donde se producen averías frecuentes, retrasos crónicos y saturación, agravados por el accidente del pasado 20 de enero en Gelida, con un maquinista muerto y decenas de heridos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.