EspañaBarcelonaMadrid

Indultos Procés

Forcadell pide amnistía "para los represaliados económicos" durante la recepción en el Parlament de los indultados

La expresidenta del Parlament ha dicho que tanto ella como el resto de los independentistas indultados "se comprometen a trabajar más que nunca para conseguir el fin de la represión".

Carme Forcadell ha afirmado este lunes, desde el Parlament de la Generalitat, donde ha sido recibida junto al resto de presos indultados la semana pasada, que tanto ella como el resto de líderes independentistas se comprometen a "trabajar más que nunca para conseguir el fin de la represión".

La expresidenta del Parlament ha pedido asimismo la amnistía para todos los condenados por el movimiento separatista, sobre todo para los "represaliados económicos" que deben comparecer ante el Tribunal de Cuentas por los 5,4 millones de euros gastados en recabar apoyo internacional para el procés.

Forcadell ha hablado en nombre de los independentistas indultados en el acto institucional de homenaje que han recibido por parte del Govern en el Palau de la Generalitat.

La expresidenta del Parlament, indultada la semana pasada tras cumplir más de 3,5 años de cárcel por su papel en el referéndum unilateral del 1-O, ha señalado que trabajarán "para conseguir que las personas que no pueden volver a casa, porque son víctimas de la represión política, puedan vivir en paz y en tranquilidad", en referencia a los líderes independentistas huidos en el extranjero.

"No tengáis duda de que hoy estamos dando un paso más", ha dicho, que ha apuntado que los presos no estarían hoy en la Generalitat "sin la movilización constante, pacífica, inalterable de la gente" y sin "las victorias judiciales y políticas".

[[H3:Aragonès: "La solución pasa por un referéndum"]]

Poco antes de la recepción, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que mañana martes se reúne con Pedro Sánchez en la Moncloa, ha dicho que "continúan empeñados en hacer posible la independencia de Cataluña" y ha proclamado que "perseverarán en defender la amnistía y la autodeterminación".

Aragonés ha encabezado la recepción en el Palau de la Generalitat a los hasta hace poco dirigentes independentistas en prisión, indultados por el Consejo de Ministros el martes pasado, en la que el president ha subrayado que la vía democrática "pasa inevitablemente en democracia por un referéndum sobre la independencia".