EspañaBarcelonaMadrid

Elecciones Galicia

Cómo votar en las elecciones de Galicia si estás viviendo en el extranjero

Estos son los pasos que tienes que seguir para votar en las elecciones del próximo 18 de febrero en Galicia si estás viviendo actualmente en el extranjero.

Un votante depositando su voto en la urnaEUROPA PRESS

Las elecciones en Galicia, convocadas para el próximo 18 de febrero, marcan el comienzo de un año revuelto políticamente. Si eres un ciudadano gallego y vives en el extranjero, en Antena 3 Noticias te contamos cuáles son los pasos que tienes que seguir para poder votar.

Lo más importante que tienes que saber es que, si te encuentras temporalmente fuera de España, el plazo para solicitarlo termina el próximo sábado 20 de enero.

Si todavía no lo has hecho, debes darte prisa y presentarte en tu consulado antes de esta fecha para rellenar la solicitud, que puedes descargar pinchando aquí.

Alrededor del 18% de los electores gallegos llamados a votar reside en el extranjero, lo que representa un total de 476.514 personas.

Principalmente hay que diferenciar entre el voto de las personas que residen permanentemente en el extranjero, conocido como voto 'CERA', y el voto de los que se encuentran temporalmente fuera del país, denominado también voto 'ERTA'.

Si vives permanentemente en el extranjero

Para este grupo de votantes residentes permanentemente en el extranjero, no se debe presentar ninguna solicitud previamente, dado que cada delegación provincial es la que se encarga de remitir la documentación, en dos envíos distintos, al domicilio habitual de los electores.

El primer envío, con el sobre de votación y varios certificados que acreditan estar inscrito en el CERA, se dará entre el 13 y el 19 de enero, pudiendo ser de más tiempo en algunos casos puntuales.

El segundo y último envío es en el que se reciben las papeletas de cada grupo político, que se deben introducir en el sobre de votación.

A partir de este momento ya se pueden acercar a depositar su voto en la oficina que se registra en la documentación, del 10 al 15 de febrero. O bien, pueden enviar por correo certificado al consulado el sobre destinado a la Junta Electoral. Es importante incluir una fotocopia de un documento de identidad adjunto.

Si estás temporalmente en el extranjero

Para poder ejercer el derecho al voto, en el caso de aquellos gallegos que se encuentren temporalmente en el extranjero, es rotundamente indispensable estar registrados en el Registro de Matrícula del Consulado como no residente, o hacerlo en el momento de iniciar todo el procedimiento de sufragio.

En un primer momento, se debe rellenar la solicitud de voto por correo, descargándola previamente o recogiéndola en el Consulado o Embajada. Esta se debe entregar en estos mismos emplazamientos antes del próximo sábado20 de enero.

Posteriormente, las Oficinas del Censo Electoral enviarán la documentación necesaria por correo postal certificado al emisor del voto, cuyos plazos están comprendidos entre el 23 y el 29 de enero.

El próximo 14 de febrero será la fecha límite para que este grupo de electores remitan el voto por correo, siguiendo los pasos que se especifican en los documentos recibidos.