Coronavirus
Madrid y Barcelona, en su área metropolitana, todavía no están lo suficientemente preparadas para pasar a la Fase 1, se quedan una semana más en la fase 0 de desescalada pero con algunas medidas de 'alivio'.
Esta fase intermedia supone pequeños avances, como la apertura de algunos comercios, pero no permite las reuniones de personas.
¿Qué está y no está permitido con estas medidas de alivio?
-Reapertura de la actividad comercial sin cita previa y con limitaciones de aforo
-No abrir las terrazas para evitar concentraciones de personas que no mantienen la distancia de seguridad
-No autorizar las visitas a familiares
-No celebrar reuniones sociales de menos de 10 personas como sí reconoce la fase 1
En ese avance se podrían abrir museos o bibliotecas pero no, todavía, gimnasios o terrazas.
Sí será posible reabrir centros de actividades culturales y centros de alto rendimiento. En los velatorios se permitirá 10 personas y también se permite la asistencia a cultos religiosos con un 1/3 de aforo.
Madrid aseguraba estar preparada para pasar sin condiciones a la fase 1 . Para ello ha presentado documentación al Ministerio de Sanidad que avala la capacidad de los hospitales y de asistencia en centros de atención primaria, descenso de casos de coronavirus, el aumento de UCIS , la disponibilidad de camas y la posiblidad de realizar purebas PCR para diagnóstico de casos positivos y el rastreo de casos sospechosos.
Las dos regiones, Madrid y Barcelona, son las que actualmente presentan el mayor número de contagios y fallecimientos por COVID-19, y es una medida intermedia para la desescalada, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.