Dónde es festivo el 1 y 2 mayoCortes cercanías Madrid puente de mayoCuándo son las próximas eleccionesMemes Pedro SánchezEspañaNoticias última horaBarcelonaMadrid

Elecciones catalanas 2021

Cómo saber si soy miembro de una mesa electoral en Cataluña en 2021

Las próximas elecciones catalanas se celebran este 14 de febrero aún con dudas sobre la capacidad de cubrir las bajas en las mesas electorales en Cataluña. Aquí te indicamos cómo saber si eres miembro de una mesa electoral y qué hacer en ese caso.

En Resumen

Elecciones catalanas 2021

Cómo saber si soy miembro de una mesa electoral en Cataluña en 2021

Las próximas elecciones catalanas se celebran este 14 de febrero aún con dudas sobre la capacidad de cubrir las bajas en las mesas electorales en Cataluña. Aquí te indicamos cómo saber si eres miembro de una mesa electoral y qué hacer en ese caso.

En Resumen

El próximo domingo 14 de febrero se celebran las Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2021. Por ello, unos 82.251 catalanes deberán acudir a la mesa electoral que les corresponda ese día. Si alguno no pudiera asistir el día de las elecciones catalanas, hay 55.000 personas suplentes que acudirán por si los principales miembros no pueden asistir.

Para saber si eres miembro de una mesa electoral en Cataluña durante estas elecciones del 14-F, solo hay que mirar el correo, ya que llega una notificación al domicilio.

La elección para ser miembro de una mesa electoral se hace mediante un sorteo público entre los ayuntamientos. Por ello, puede tocarle a cualquier catalán mayor de edad y menor de 70 años. En mayores de 65 años existe la posibilidad de renunciar en un plazo de 7 días.

Cómo funciona una mesa electoral

Las mesas electorales, en este caso para las elecciones de Cataluña de 2021, se componen de un presidente y de dos vocales. En total son tres miembros en una mesa electoral y dos suplentes por cada puesto.

El presidente de la mesa electoral debe tener, al menos, el título de Bachillerato, de Formación Profesional de segundo grado o el Graduado Escolar. Este pedirá la identificación al votante. Los vocales comprueban su identidad y si figura en el censo. También anotan quién ha votado ya.

Entre otra de sus funciones, el presidente de la mesa y los vocales deben comprobar que se encuentran todos los materiales necesarios para proceder al proceso electoral.

Al final de la votación en las elecciones catalanas, el presidente es quien introduce los sobres que contienen las papeletas que han sido enviadas por correo. También el voto de los propios miembros de la mesa electoral.

Recuento de votos

Tras ello, el presidente de la mesa electoral extraerá las papeletas de las urnas para dar comienzo al escrutinio de las elecciones catalanas. Una por una las leerá y dirá el resultado en voz alta.

Una vez terminado, todos los miembros de la mesa, presiente y vocales, firmarán el acta de sesión. En él rellenarán los datos anunciados.

Cuándo puedo negarme a asistir a la mesa electoral

Ser miembro de una mesa electoral es una obligación como ciudadano. Aquellos que no acudan pueden ser castigados con penas de prisión de entre tres meses y un año. También de una multa de 6 a 24 meses.

Sin embargo, hay excepciones para no acudir como miembro en las elecciones catalanas. Se trata de condiciones personales, como ser mayor de 65 años o tener alguna discapacidad. También familiares, como ser madre durante el periodo de lactancia o cuidar a un familiar que no pueda valerse por sí mismo. Y profesionales, como prestar servicios esenciales durante la jornada electoral en Cataluña el 14 de febrero.

Medidas de prevención contra el coronavirus

Las elecciones autonómicas en Cataluña del próximo 14 de febrero estarán destacadas por el coronavirus. Por ello, además de los 65 euros que dan como indemnización a los miembros de la mesa electoral, darán material contra el coronavirus.

A cada miembro se entregará cuatro mascarillas quirúrgicas, una FFP2, una pantalla facial, guantes desechables y gel hidroalcohólico. Además de un equipo de protección individual (EPI) entre las 19:00 horas y las 20:00 horas, ya que a esa hora podrán acudir los casos positivos de coronavirus.

Más sobre este tema: