Reina Isabel II
La reina Isabel II sólo ha visitado España una sola vez en 1988. Así fue su viaje de siete días por España.
En sus más de siete décadas de reinado, Isabel IIsólo visitó España una única vez. Fue en octubre de 1988, y lo hizo acompañada por su esposo Felipe de Edimburgo. La invitación llegó por parte de los entonces reyes de España, Juan Carlos y Sofía.
¿Cómo fue la única visita de la reina Isabel II a España?
Durante siete días, la monarca británica visitó Madrid, Barcelona, Sevilla y Mallorca. Una intensa semana que dio para mucho: entrega de la Orden del Toisón de Oro, visitas a museos, almuerzos en Zarzuela y la Moncloa, exhibiciones de flamenco y sardana, recepciones en El Pardo y un único deseo, camisetas de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, para sus nietos.
En su visita también hubo espacio para el Peñón: "El único problema que queda entre nosotros", dijo Isabel II en una leve mención sobre el asunto.
Lo cierto es que las relaciones entre los Borbones y los Windsor pasaron por un momento delicado que tuvo que ver precisamente con la posesión territorial de Gibraltar. Esta disputa hizo que los reyes Juan Carlos y Sofía no asistieran al enlace del príncipe Carlos y Diana de Gales en 1981.
Años más tarde, en 1986, llegó la normalización de las relaciones diplomáticas. Poco después la reina Isabel II le otorgó a Juan Carlos la Orden de la Jarretera, la máxima distinción otorgada por la corona británica.
En 2017, la reina Isabel II recibió en el Palacio de Buckingham a Felipe y Letizia: "Una invitación que refleja la cordialidad y el afecto mutuos entre los pueblos español y británico así como la estrecha relación y la amistad entre nuestras familias", dijo entonces el actual jefe del Estado español.
La última vez que don Felipe y doña Letizia estuvieron con la monarca británica fue en marzo de este año, cuando el matrimonio asistió en Londres a la ceremonia en recuerdo al duque de Edimburgo, fallecido en abril de 2021.
Los lazos entre la familia real española y la británica
Lo cierto es que la familia real española y la británica están ligadas desde tiempos inmemoriales. De hecho, el rey Felipe VI utilizaba el apelativo cariñoso "tía Lilibeth" para referirse a Isabel II.
Unos lazos familiares que tienen su origen en la reina Victoria de Inglaterra, conocida como la 'abuela de Europa' gracias a que sus nueve hijos establecieron alianzas con todas las casas reales de Europa.
Precisamente, los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía son tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra, al igual que lo eran Isabel II y su marido, el duque de Edimburgo. A su vez, Felipe de Edimburgo era tío segundo de la reina Sofía puesto que el rey Jorge I de Grecia era su abuelo y el bisabuelo de la madre de Felipe VI.
Además, la abuela de Juan Carlos I, la reina Victoria Eugenia, era prima hermana de la madre del duque de Edimburgo, Alicia de Battenberg.
Cabe destacar que ambas monarquías tienen otro aspecto en común, son dos de las más antiguas de Europa.