Afganistán
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha asegurado que "el Gobierno no tiene previsto reconocer al nuevo régimen y que la evacuación continuará por otras vías".
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares ha asegurado ante la Comisión de Exteriores del Congreso que las previsiones de la OTAN y la Organización de las Naciones Unidas era que a pesar de la retirada estadounidense las autoridades afganas tenían la capacidad de resistir a los talibanes al menos durante tres meses.
El ejército afgano contaba oficialmente con los 300.000 efectivos y con el apoyo de una fuerza aérea con la que no contaban los talibanes frente a ellos, las fuerzas estaban estimadas en unos 75.000 incluso al comienzo de la ofensiva talibán, las fuentes de inteligencia descartaban que ésta pudiera "culminar tan rápidamente con la toma de Kabul".
El ministro ha dicho que "fuentes estadounidenses evaluaban la capacidad de resistencia de los talibanes en tres meses , como no fue así, nos adaptamos rápidamente a la realidad sobre el terreno y ya en mayo del año pasado el Gobierno español se activó ante el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses", además ha añadido que el "5 de julio y ante la evolución de la situación en Afganistán desde el Ministerio de Exteriores se actualizaron las recomendaciones de viaje y desaconsejar el desplazamiento en cualquier circunstancia y el 15 de julio se recomendaba a todos los españoles abandonar el país, desde la embajada en la capital afgana se avisó uno por uno a los miembros de la colonia española para aconsejarles que salieran del país o no regresaran si estaban ya fuera"
El Ministro ha asegurado que desde el 15 de julio únicamente quedaban en el país cinco españoles aparte del personal español.
Traslado del personal
Albares ha explicado como se llevaba a cabo el traslado del personal de la ciudad de Kabul al aeropuerto, junto con el Centro Nacional de Inteligencia se revisaba la documentación y después de las comprobaciones se procedía a enviar por teléfono o correo electrónico y especialmente por mensaje de WhatsApp un punto en el mapa donde acudir con las indicaciones a seguir, una vez allí los militares o con banderas de España y con el reconocimiento de los papeles se llamaba a las autoridades encargadas en Madrid para verificar la identidad de las personas y recabar cualquier dato que pudiera ser útil, además más tarde se hacía una última verificación de las personas evacuadas, una vez pasado este último filtro los nacionales afganos eran conducidos a una zona habilitada dónde se les proporcionaba productos básicos como mantas o alimentos y se les atendía hasta el despegue.
Desde el Gobierno confirman que 2.206 personas han aterrizado en Torrejón en 17 vuelos. Se han repatriado de forma escalonada: primero a los 5 españoles, seguidamente al cuerpo diplomático y luego a colaboradores afganos y sus familias. Además se han evacuado a personal colaborador de la UE y de la OTAN.
El Gobierno no se plantea reconocer al Gobierno talibán
Además, Albares ha señalado que "el Gobierno no se plantea por supuesto reconocer al nuevo régimen talibán, y que hay que desarrollar contactos operativos con las autoridades de facto con varios objetivos: sacar del país a los afganos que han ayudado a España en su labor de cooperación durante el tiempo que duró nuestra presencia en el país y garantizar el respeto de los derechos humanos de la población afgana y muy especialmente el de las mujeres y niñas afganas.
Críticas de la oposición
La oposición vuelve a criticar que Sánchez de que no comparezca para hablar sobre Afganistán y que ponga a otro ministro para hablar sobre la situación del país.
Por su parte, en una rueda conjunta con su homólogo de Eslovenia, Anže Logar, el ministro español Albares ha pedido a la oposición "altura de miras" ante sus críticas. De esta forma, Albares ha señalado que "mi teléfono está abierto para todos los asuntos que afecten a la defensa de los intereses de España y de todos los españoles. La evacuación de Afganistán no es una política del Gobierno, sino una cuestión de Estado. Tengamos altura de miras".
Imprevisión de la comunidad internacional
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha reconocido este lunes que no fue bien previsto el cambio de régimen en Afganistán, pero que "si imprevisión hubo, fue del mundo, de la comunidad internacional", y no solo de España, por lo que la autocrítica la hará "en el seno de la OTAN".
Posibilidad de crear un ejército europeo
El ministro de Exteriores esloveno, Anže Logar, ha descartado este lunes en rueda de prensa desde Madrid la creación de un ejercito europeo: "Durante la presidencia eslovena no espero que haya ningún avance en ese sentido, pero si de las negociaciones en la crisis afgana y todo lo que atañe a la defensa y seguridad de la U.E.", señalaba.