JUICIO EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Dos guardias civiles dicen que Otegi fue el "líder incuestionable" de Anoeta

El ex portavoz de Batasuna ha subrayado que entre sus "virtudes no está la de organizar cosas". Por su parte, dos guardias civiles han declarado que Otegi fue el "líder incuestionable" del acto.

Dos guardias civiles que presenciaron el mitin del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004 han asegurado hoy que fue el "líder incuestionable" que, "jaleado por las masas, manejaba toda la situación" y sobre el cual recayó el "peso central del acto".

Así lo han manifestado los dos agentes durante la primera sesión de la vista celebrada en la Audiencia Nacional a Otegi y los dirigentes de la formación ilegalizada Joseba Permach y Joseba Álvarez, para quienes la fiscal Teresa Sandoval pide 18 meses de prisión y 12 de inhabilitación por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Han reconocido que la intervención del líder abertzale "fue de carácter político", pero han destacado que es "incuestionable" que se trataba del "líder jaleado por las masas que soportó todo el peso central del acto, el que manejaba toda la situación, independientemente de su discurso". 
Además, han añadido que de presenciar el transcurso del evento se desprendía que "toda la secuencia de los hechos estaba perfectamente hablada y pactada".

Por su parte, el comisario jefe de la Policía Nacional de San Sebastián ha afirmado que el ex portavoz de Batasuna "se dirigió al mundo abertzale y no directamente a ETA" durante su intervención en Anoeta y ha ratificado que Otegi mostró su agradecimiento "a los militantes abertzales, concejales y todos aquellos que han gestionado los ayuntamientos".

Otegi niega haber organizado el acto
Arnaldo Otegi se ha desmarcado de la organización del acto en el velódromo de Anoeta en 2004, porque estaba "absorto" en preparar su intervención con la que pretendía "poner blanco sobre negro" y exponer su propuesta de "solución pacífica del conflicto en Euskadi".

Así lo ha declarado Otegi a preguntas de su defensa en la primera sesión de la vista celebrada en la Audiencia Nacional, donde se le juzga junto a los dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Álvarez por un delito de enaltecimiento del terrorismo cometido presuntamente el 14 de noviembre de 2004 en Anoeta, hechos por los que la Fiscalía pide 18 meses de cárcel.

Otegi ha subrayado que entre sus "virtudes no está la de organizar cosas" y ha afirmado que en los días previos al acto, que se celebró "en un contexto de relaciones plurales y multilaterales" con todos los agentes políticos del País Vasco, "incluido el Partido Socialista", se "encerró" para preparar su discurso "porque una propuesta de la que va a estar pendiente el país le obliga a uno a tener más rigor del habitual".

Avisaron dos días antes
Permach y Álvarez, que se encuentran en libertad, han hecho su entrada en la sede judicial a pie, acompañados por los abogados Jone Goirizelaia e Íñigo Iruin.

Por su parte, el otro dirigente de Batasuna Joseba Permach ha afirmado que dos días antes presentaron el proyecto al lehendakari Juan José Ibarretxe en la sede del Gobierno vasco en Ajuria Enea.

Permach, que ha renunciado a responder a las preguntas formuladas tanto por la fiscal Teresa Sandoval como por la acusación popular, ejercida por Foro de Ermua,  ha señalado ante las preguntas de su defensa que el objetivo del acto de Anoeta era el de presentar "un proyecto de paz".

Más sobre este tema: