Atentados Cataluña
Tres acusados se sientan hoy en el banquillo de la Audiencia Nacional en el juicio contra los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona) donde murieron 16 personas y 140 resultaron heridas. Los acusados se enfrentan a una petición de penas por parte de fiscalía de entre 8 y 41 años.
Mohamed Houli Chemlal, superviviente de la explosión en el chalé de Alcanar (Tarragona); Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló presuntamente la furgoneta utilizada en Las Ramblas; y Said Ben Iazza, quien según las acusaciones supuestamente prestó su documentación y su furgoneta isotérmica para comprar y transportar precursores explosivos son los tres acusados citados hoy en la Audiencia Nacional.
Para los dos primeros la Fiscalía pide 41 y 36 años de prisión, respectivamente, por los delitos de integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de sustancias explosivas; y conspiración para el delito de estragos terroristas; y para el tercero 8 años de cárcel por colaboración con la célula.
El pasado 17 de agosto de 2017 poco antes de las 17:00 horas Younes Abouyaaqoub entrró a Las Ramblas "a gran velocidad" al volante de una furgoneta alquilada, con la que zigzagueó "arrollando a las personas que por allí caminaban". Entre los documentos que se encontraron en el vehículo estaba el pasaporte de Houli Chemlal y el contrato de alquiler a nombre de Oukabir.
Al día siguiente cinco miembros de la célula llegaron al paseo marítimo de Cambrils "atropellando a viandantes" y "agrediendo a las personas que se encontraban a su paso". Todos fueron abatidos por los Mossos, también Abouyaaqoub el 21 de agosto en el Penedés.
Cronología de los atentados
Puedes ver en ATRESplayer el especial informativo de Antena 3 Noticias 'Tras la pista del comando'