EN EL DEBATE DE INVESTIDURA
La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, ha asegurado al inicio de su intervención en el debate de investidura del Pleno del Parlamento, que va a combatir con todas sus "fuerzas" la corrupción, que es algo que le "avergüenza".
Díaz ha anunciado varias medidas para combatir la corrupción, como una modificación legal para que se fortalezcan y amplíen la competencias de la Cámara de Cuentas de Andalucía, mejorando su capacidad de control, y promover una reforma legal con el objetivo de prohibir las donaciones privadas a los partidos políticos, a través de una iniciativa legislativa que se traslade al Congreso de los Diputados.
Por otra parte, Díaz ha señalado que una de las primeras actuaciones de su gobierno será promover un acuerdo para impulsar, en un plazo razonable, una estrategia de crecimiento económico y social de Andalucía. Se trata, según la candidata, de un gran acuerdo para "revalorizar" los activos de Andalucía frente a la "devaluación" de salarios y empleo puesta en marcha por los gobiernos de la derecha.
Asimismo, se ha comprometido a impulsar la economía productiva, a exigir a la banca que fluyan los créditos, a mantener los incentivos de I+D+i y las energías renovables y a arbitrar cuantas medidas permitan el crecimiento del tejido empresarial andaluz.
La candidata también impulsará un "acuerdo político" que comprometa, ya que "legalmente no sería posible", a que los cónyuges o parejas de todos los cargos públicos de la Junta de Andalucía presenten también sus declaraciones de renta y de bienes y actividades, aunque tengan separación de bienes, tanto en el momento de su nombramiento como en el del cese.
En virtud del acuerdo de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA, Susana Díaz será la primera mujer que llegue a la Presidencia andaluza, algo que ella misma ha definido como un cambio "histórico" en la comunidad.
Tras la intervención de Díaz en el Pleno, será el jueves cuando se produzcan las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios. Por el PP-A, intervendrá su presidente, Juan Ignacio Zoido; por el PSOE-A, el presidente del grupo y vicesecretario general del partido, Mario Jiménez, y por IULV-CA, el portavoz parlamentario, José Antonio Castro.