En el Consell de los comunes
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asistido al Consell de los comunes, que coincide con el congreso que celebra ERC. En declaraciones a los medios ha pedido "responsabilidad" a ERC para que mantenga la cabeza "fría" y sea "valiente" a la hora de apoyar o abstenerse ante un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos porque "no hay alternativa" si se busca diálogo para resolver "el conflicto político".
"Estamos en un momento clave", ha señalado Colau, que ha proseguido después: "Los partidos de izquierdas, especialmente, deben preguntarse qué alternativa hay", en referencia al ascenso de la extrema derecha y la investidura de Pedro Sánchez. "No nos engañemos. Lo que quieren la mayoría de catalanes es iniciar una nueva etapa", ha añadido Colau, quien ha destacado que se está "frente a la posibilidad histórica de cerrar una década de inestabilidad, confrontación y recortes".
El último Consell Nacional del año de los comunes ha servido para presentar al equipo que coordinan con Colau, Albiach y López. La alcaldesa ha pedido que su formación "predique el feminismo con el ejemplo" y dé "la máxima visibilidad" a tres mujeres para liderar el espacio morado en Cataluña. Albiach, líder en el Parlament de los comunes, ha señalado por su parte que en el actual contexto catalán su formación también es "más importante que nunca", y ha destacado el preacuerdo en fiscalidad pactado con el Govern.