REUNIÓN CON LA SECRETARIA DE ESTADO ESTADOUNIDENSE
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha animado al Gobierno español a completar el paquete de reformas económicas que tiene en marcha, aunque ha dicho comprender que se trata de medidas "difíciles" que necesitan "tiempo y paciencia".
Clinton ha asegurado que España todavía tiene por delante "importantes desafíos" en el ámbito del empleo y la reestructuración del sector financiero, pero se ha mostrado convencida de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero los afrontará con éxito.
La jefa de la diplomacia estadounidense ha transmitido este mensaje en una rueda de prensa con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en el Palacio de Viana con motivo de su visita oficial a Madrid.
"España pueda contar con la amistad permanente no solo del Gobierno de Estados Unidos, sino también de su pueblo", ha afirmado Clinton.
Esfuerzos para la estabilidad del euro
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha informado a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, de los esfuerzos que la UE está realizando para asegurar la estabilidad del euro y mejorar su gobernanza económica, ha informado el Palacio de la Moncloa.
Zapatero ha recibido en Moncloa a la jefa de la diplomacia estadounidense, que este sábado realiza su primera visita oficial a España, y ha destacado ante ella la importancia de los procesos de consolidación fiscal que se están llevando a cabo y la necesidad de seguir promoviendo reformas estructurales que permitan consolidar la recuperación.
El jefe del Ejecutivo español y Clinton también comentaron las recientes declaraciones del presidente Obama de iniciar en Afganistán el repliegue norteamericano a partir de julio, mientras que Clinton reconoció el importante esfuerzo realizado por España en el país asiático, tanto en presencia de las Fuerzas Armadas españolas como en formación del Ejército y Fuerzas de Seguridad, en cooperación y en aportaciones a los fondos multilaterales.
'Estoy feliz de volver a verle'
El rey Juan Carlos ha asegurado que la recuperación de su rodilla recién operada está siendo "pesada" pero que "no hay más remedio que hacerla", ha dicho tras recibir en audiencia a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.
Apoyado sobre sus muletas, Don Juan Carlos ha saludado a la responsable de Exteriores del Gobierno de Barack Obama, quien ha acudido a la audiencia con el rey acompañada del embajador de EEUU, Alan Solomont, y la asesora presidencial para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Nancy McEldowney.
Esta ha sido la primera audiencia pública de don Juan Carlos tras la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado día 3 de junio, en la que se le implantó una prótesis en la rodilla derecha.
El Rey y Clinton se conocen y mantienen una buena relación desde que en 1993 don Juan Carlos y doña Sofía visitaran al recién elegido presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, marido de la actual secretaria de Estado.
Así, Clinton ha saludado a don Juan Carlos con una gran sonrisa y abriendo los brazos en ademán de darle un abrazo. "Estoy feliz de volver a verle", ha dicho Clinton, quien ha asegurado que veía "muy bien" al Rey, a quien ha transmitido saludos de parte de su marido y del presidente de EEUU.
Rajoy expone el camino de las reformas
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha expuesto a la secretaria de Estado norteamericana que el camino de las reformas para encarar la crisis es "el adecuado" y ha subrayado que no se puede comparar Grecia con España.
El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, quien ha valorado el ambiente de "máxima cordialidad" en el que se ha celebrado el encuentro, donde se ha abordado la agenda bilateral de ambos países, se ha hecho una valoración genérica sobre la crisis, la necesidad de las reformas, aunque para Rajoy "llegan tarde", y la imposibilidad de comparar la situación de Grecia y España.
Ha señalado que la solicitud de la entrevista por parte de Clinton tiene "toda la lógica" porque Estados Unidos es un país interesado en mantener buenas relaciones con España y "Rajoy es una referencia de futuro para todos aquellos amigos y aliados que quieran tener buena relación con España".