Ley de Memoria Democrática
Luz verde para la Ley de Memoria Democrática, que sale adelante al finalizar el pleno en el Congreso de los Diputados. La ley cuenta con el respaldo del Gobierno -PSOE y Unidas Podemos- y también con EH Bildu, PNV. El rechazo de PP, Vox y Ciudadanos y la abstención de ERC, que la considera insuficiente.
Además, ha generado críticas por parte de los partidos de la oposición y también por los políticos de la Transición por estar pactada con Bildu. Alberto Núñez Feijóo ya ha asegurado en una reunión a puerta cerrada con asociaciones de víctimas del terrorismo, que derogará la ley de Memoria Democrática, por estar pactada con Bildu y por considerarla revisionista.
Esta ley de Memoria Democrática sale adelante pese a no contar con algunos apoyos: ERC la consideran insuficiente.
El Gobierno busca mantener el recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista a través de los principios de "verdad, justicia y reparación" y fomentar el conocimiento de las figuras que hicieron posible la Transición.
Además, el Ejecutivo pretende avanzar respecto a la ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que será derogada con la entrada en vigor de la nueva norma, previsiblemente en septiembre, tras su votación definitiva y su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Las claves de la ley de Memoria Democrática
Entre las claves de la nueva ley se encuentra el compromiso del Estado en la búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil y la dictadura franquista y el estudio de posibles vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y finales de 1983.
Los diez aspectos de la ley de Memoria Democrática, que entrará en vigor el próximo mes de septiembre.