¿Qué resultados se habrían obtenido aplicando la metodología tradicional?
Los barómetros del CIS se realizan con una periodicidad mensual, excepto en los meses de agosto. El objetivo de este estudio sociológico es medir la opinión de los ciudadanos españoles. Para ello se prepara una entrevista en la que participan en torno a 2.500 personas elegidas de modo aleatorio. De sus opiniones, se extrae una información social y demográfica para poder ser analizadas posteriormente.
Cada estudio contiene un bloque de preguntas fijas a partir de las cuales se elaboran los indicadores del barómetro. En estas preguntas se le suele pide al ciudadano que valore las situaciones políticas, sociales y económicas del país.
No obstante, es en los meses de enero, abril, julio y octubre cuando los barómetros incluyen un bloque de preguntas sobre actitudes políticas en las que se calcula y se extrae la estimación de voto de los ciudadanos.
La metodología en esta encuesta se ha centrado solamente en el voto directo y la simpatía, aunque el presidente del CIS, José Félix Tezanos, alega que estos resultados se extraen a partir de los datos ponderados por votos válidos a partidos emitidos, sin tener en cuenta la simpatía.
El PSOE obtendría un 26%, cinco puntos menos de lo que le da el CIS. Y superando solo en tres al PP, que figuraría en segundo lugar con el 23%. Por tanto, no habría 'sorpaso' de Ciudadanos al PP. Y Podemos mantendría su posición más o menos como está.