PACTOS EN ANDALUCÍA
Tan solo han pasado 24 horas del pacto entre PP y Vox que posibilita un gobierno popular con Ciudadanos cuando este partido trata de alejarse al máximo de Vox. Sabe que esto podría pasarle factura y su líder, Albert Rivera, se pone en guardia: "Si un día presentan una ley que va en contra de los derechos LGTBI o ir en contra de la igualdad entre hombres y mujeres pues nos van a tener enfrente". Van a tenerse que ver las caras todos los días en el Parlamento y salta a la vista que su relación no es la óptima. Vox lo sabe y dice notar "la prepotencia y el desprecio" de C's.
Y es que Ciudadanos de momento no ha cedido en sus posturas porque sabe que les observan sus socios europeos. El ejecutivo francés de Macron ya mostró su inquietud ante un posible pacto con la ultraderecha y avisó de que estaría vigilante a sus movimientos. El presidente de Vox, Santiago Abascal, criticaba en Twitter la actitud del partido de Rivera, al que se dirigía como "partido francés", por dedicar todos "sus esfuerzos en no molestar a Emmanuel Macron".
Y entre tanta polémica, en el PP se muestran satisfechos y presumen de ser el único partido de centro: "Ha demostrado estar en el centro, somos -dice Pablo Casado- capaces de pactar con la izquierda y la derecha". Presumen de que no han cedido en lo esencial y frenan las discrepancias internas. El presidente gallego, Núñez Feijóo dice que "no estoy nada preocupado por el pacto ni por todo lo que se ha firmado". Los populares apuestan porque este acuerdo en Andalucía sea solo el primero y el modelo se repita en otros puntos de España.