Dónde es festivo el 1 y 2 mayoCortes cercanías Madrid puente de mayoCuándo son las próximas eleccionesMemes Pedro SánchezEspañaNoticias última horaBarcelonaMadrid

Cataluña

Ciudadanos presenta una denuncia contra Miquel Sàmper por prevaricación y por no proteger a los Mossos d'Esquadra

Tras los sucesivos ataques a los Mossos d'Esquadra y los numerosos negocios que han sufrido graves daños en las noches de protestas, Carlos Carrizosa ha denunciado ante la Fiscalía Superior de Cataluña que el conseller del Interior, Miquel Sàmper, "no está protegiendo a los Mossos d'Esquadra ante los ataques que sufren por los violentos".

Carlos Carrizosa, líder del grupo de Ciudadanos en Cataluña, junto a la regidora del ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, ha presentado en la mañana de este lunes una denuncia ante la fiscalía contra el conseller del Interior, Miquel Sàmper, por prevaricación y por "inhibición" en defensa de los Mossos d'Esquadra desde el Govern.

El líder de Ciudadanos ha contado que esta decisión se ha visto impulsada tras la decisión de Interior de no acusar y no personarse en los procedimientos judiciales abiertos por los ataques contra los Mossos en las noches de protestas en Cataluña. Interior también ha renunciado a acusar a los atacantes “por atentado” por lo que Sàmper deja a los Mossos “a los pies de los caballos en lugar de protegerlos”.

Según Carrizosa, Sàmper sigue los pasos de Brauli Duart, quien era el número dos del departamento con el pasado conseller, Miquel Buch, quien “dictó una resolución para que aquellos que atacaran a los Mossos no fueran acusados de atentado por los servicios jurídicos”. Carrizosa ha afirmado que “el conseller no está protegiendo a los Mossos ante los ataques que sufren por los violentos” y que ante estos hechos, “la Generalitat tiene el deber de procurar por la indemnidad de sus funcionarios y personarse y dar asistencia jurídica a los que son atacados por el ejercicio de sus funciones”. El líder de Ciudadanos ha asegurado que “no podemos dejar pasar esta conducta. Tenemos que defender a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado después de seis días de ataques a los comercios y a los restauradores”.

Cataluña se enfrenta ya a la sexta noche de disturbios donde como ha declarado Carrizosa, “los violentos rompen los cristales y saquean las tiendas y son los Mossos quienes nos protegen”. Por esta razón, considera que "renunciar a proteger a los Mossos es un grave delito de prevaricación". "Los políticos deben estar al lado de los que nos protegen y no de quienes nos atacan”, y ha señalado y acusado a Junts y ERC de contentar a la CUP -cuyo respaldo es necesario para alcanzar una mayoría independentista de gobierno en el Parlament- e ir en contra de los Mossos.

Para finalizar, Carrizosa ha declarado que “no puede ser que el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, mire para otro lado porque el vicepresidente Pablo Iglesias, de Podemos, está apoyando a los violentos. El Estado tiene competencias de seguridad y debe ejercerlas”.

Más sobre este tema: