EN DECLARACIONES A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El portavoz parlamentario de Ciudadanos (C's), Carlos Carrizosa, ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que haga un "sacrificio" y, aunque no le guste Mariano Rajoy, facilite su investidura de la misma forma que muchos españoles votan a los políticos "con la nariz tapada".
En declaraciones a los periodistas, Carrizosa, que también es miembro del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, ha reclamado a Sánchez un gesto de "responsabilidad democrática" para "desbloquear" la actual situación política y evitar las terceras elecciones, que supondrían un "fracaso".
"De la misma forma que muchos españoles votan a los políticos y a los partidos con la nariz tapada porque creen en la democracia, a pesar de que no les guste lo que hay en los partidos, de la misma forma Sánchez tiene que hacer el sacrificio de que, aunque no le guste Rajoy, que a nosotros tampoco nos gusta, creemos que tiene que hacer aquello que beneficia a los intereses generales y a la democracia española", ha indicado. Carrizosa ha reclamado al líder del PSOE que deje de enviar el mensaje de que los españoles tienen que repetir las elecciones "hasta que salga algo que a él le guste de las urnas".
Para el dirigente de Ciudadanos, sería "desastroso para la democracia española" que Sánchez pensara que puede articular una mayoría alternativa "con aquellos que quieren romper la convivencia entre los españoles y que pretenden separar a Cataluña del resto de España", en alusión a los partidos independentistas.
"No parecen los socios más adecuados para tenerlos como compañeros de viaje, esa salida no es posible", ha advertido. Carrizosa ha subrayado además que las reformas que plantea Ciudadanos para firmar con el PP el acuerdo de investidura de Mariano Rajoy son "asumibles" para el PSOE.
"Si la situación de la democracia española fuera otra y no se hubiese roto la relación entre los dos viejos partidos (PP y PSOE) de forma tan evidente, por esa política de gestos y confrontación permanente, incluso el PSOE podría haber estado en la mesa negociadora (sobre la investidura de Rajoy) con esta reforma sobre la Mesa", ha insistido.
En cualquier caso, el dirigente de C's ha aclarado que su partido no se plantea estar en un Gobierno presidido por Rajoy, ya que únicamente están hablando de facilitarle la investidura. "Estaremos en la oposición. En ningún caso entraremos en un Gobierno presidido por Rajoy", ha garantizado.
Para Carrizosa, "lo esencial es que no existan terceras elecciones, por una cuestión de higiene democrática". "No podemos ir a los españoles diciendo que queremos repetir las elecciones hasta que salga lo que a alguno le gustaría que saliese y despreciando una y otra vez lo que han dictado las urnas", ha subrayado.
También ha indicado que presionar con la fecha de Navidad como eventual fecha de las nuevas elecciones "desnaturaliza" la importancia de evitar que haya de nuevo una cita con las urnas. "Si hubiera unas terceras elecciones sería un fracaso.
Y si encima fueran el 25 de diciembre sería además una cuestión casi 'chusca' y grosera en la democracia española. Añadiría una pincelada hasta de parodia de nosotros mismos, pero lo importante es que no haya estas terceras elecciones", ha remarcado.