REACCIONES A LAS PENAS SOLICITADAS A LOS LÍDERES DEL PROCÉS
La líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "abandonar" a "muchos catalanes constitucionalistas" y de "beneficiar a los que han roto la convivencia en Cataluña".
La Fiscalía ha presentado su escrito de calificación en las causas que siguen el Supremo y la Audiencia Nacional por el 'procés', al igual que la Abogacía del Estado, que no les ha acusado de un delito de rebelión, sino de sedición y malversación, al no apreciar violencia suficiente.
Arrimadas considera que "no se puede permitir que aquellos que dieron un golpe a la democracia tengan encima la llamada de gracia del gobierno de España para intentar que la Abogacía del Estado rebaje la acusación".
En la misma línea se ha pronunciado el exportavoz del PP Rafael Hernando, que en su cuenta de Twitter ha acusado a Sánchez de "bajarse los pantalones ante los independentistas usando a la Abogacía del Estado".
"Una vez más el doctor ZPedro vuelve a bajarse los pantalones ante los independentistas usando a la Abogacía del Estado, y a 'la musa de la cloaca' y Notaría mayor del Reino, para pagarles a los independentistas por su estancia en Moncloa. El PSOE y Susana Díaz los cómplices", ha escrito en Twitter.
El Gobierno niega que la Abogacía haya hecho un gesto al independentismo y dice que su criterio ha sido jurídico
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha negado este viernes que la Abogacía General del Estado haya hecho "gestos" al independentismo con su decisión de no acusar de rebelión, sino solo de sedición y malversación, a los promotores del referéndum independentista del 1-O, y ha hecho hincapié en que sus criterios han sido exclusivamente jurídicos.
"No es una cuestión de gestos, es una cuestión jurídica de valoración de los hechos y de aplicación del Código Penal bajo criterios estrictamente profesionales", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Delgado ha alegado que, precisamente, ha habido mucho debate entre expertos jurídicos sobre los delitos de rebelión, sedición y desobediencia grave y que la Abogacía ha actuado solo "desde la profesionalidad". "No se trata de gestos", ha remachado.
Así, no ha querido valorar si esta toma de posición de la Abogacía puede ayudar a que los partidos independentistas apoyen en el Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez.
"Que sirva o no sirva, no tengo ni idea. De lo que estamos hablando en este momento es de una fase procesal que se inicia", ha dicho Delgado que, además, ha señalado en varias ocasiones que las conclusiones que ha presentado este viernes la Abogacía son provisionales.