CON LA FIRMA DE VILLEGAS Y EGEA
PP y Ciudadanos han firmado el acuerdo de gobierno para la investidura del popular Juanma Moreno, un pacto que contará con los votos de Vox para salir adelante.
El líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha afirmado que los acuerdos que el PP negocia con Vox "en ningún momento podrían vincular al Gobierno de la Junta ni al pacto de 90 medidas" que han cerrado la formación naranja y los populares para la investidura de Juanma Moreno.
Marín, que ha comparecido ante los medios tras firmar el acuerdo, ha explicado que se ha pactado que él sea el vicepresidente del Ejecutivo autonómico y que haya una reducción de consejerías (de 13 a 11), y ha insistido en que su partido no ha firmado nada con Vox.
En el primero de los siete puntos del acuerdo que van a firmar --Moreno, Egea, Marín y Villegas, se señala que el portavoz de Cs manifestará a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, su apoyo a Moreno como único candidato a la Presidencia de la Junta.
Además, Cs se compromete a apoyar con sus 21 diputados la candidatura de Moreno a la presidencia de la Junta. Por su parte, Moreno se compromete a nombrar a Marín vicepresidente del Gobierno andaluz.
El documento señala además que el nuevo Gobierno estará compuesto por un número de consejerías y delegaciones territoriales menor al actual. También indica que el nuevo Gobierno establecerá sus prioridades en los acuerdos programáticos firmados por ambas formaciones.
El PP y Cs sostienen que la estructura del Gobierno "se decidirá de forma consensuada por ambas formaciones". ""Cualquier modificación de los puntos previos requerirá del consenso expreso de PP y Cs", concluye el texto.