SI HUBIERA ELECCIONES EN CATALUÑA
Según la encuesta sobre intención de voto en Cataluña publicada hoy por el diario La Razón, CiU volvería a ganar las elecciones catalanas. Pese a que perdería un ligero porcentaje de los votos respecto a 2010 (del 39,6% al 38%), el partido de Artur Mas seguiría siendo el más votado para el gobierno de la Generalitat, pudiendo incluso llegar a mantener el número de escaños (62).
El PSC-PSOE sería el partido más perjudicado, perdiendo hasta 3 puntos en comparación a los últimos comicios (del 18,9% y 28 escaños al 15,9% y 22/25 escaños). La debilidad y ambigüedad de su discurso serían los principales factores que precipitarían esta caída. Por ello, ha dado un giro hacia el antinacionalismo con un discurso claramente anti-independentista.
El Partido Popular, que se destaca como el grupo más antagónico al creciente nacionalismo catalán, saldría bastante reforzado en esta hipotética votación, ya que ganaría dos escaños al pasar del 12,7% al 13,5% de los votos.
Iniciativa por Cataluña y ERC serían los grandes beneficiados si las elecciones se celebraran hoy mismo. Iniciativa seguiría ganando escaños, al pasar de 10 a 11, mientras que ERC se colocaría con 15 escaños, por los 10 que sacó en 2010. Otro síntoma más de la oleada de nacionalismo que se está viviendo en Cataluña.
En cuanto a la fidelización de voto en los dos principales partidos políticos, la abstención sería de nuevo el principal rival al que se enfrentaría el PSC. Hasta 74.000 votantes que apoyaron a los socialistas en 2010 se abstendrían en unos hipotéticos comicios, por 57.000 que lo harían en CiU. En cuanto al cambio de voto, 11.000 apoyos socialistas irían a parar al PP, mientras que hasta 57.000 votantes de CiU confiarían su voto a ERC.