A LOS PARTIDOS QUE LA APOYAN
El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha reclamado a todos los partidos favorables a la consulta que la lleven en su programa electoral de las europeas, formen parte o no de la candidatura unitaria soberanista que aún confían en que sea una realidad.
"Es un acuerdo que mantienen aquí, en el Congreso y en el Parlamento Europeo. Es un acuerdo con todas las consecuencias y a todos los niveles. No tendría sentido defenderlo aquí y no en otras instituciones", ha sostenido.
Por ello, además de CiU, Turull ha confiado en que ERC, ICV-EUiA y la CUP integren en sus respectivos programas de las elecciones europeas la decisión de celebrar la consulta soberanista el 9 de noviembre de 2014.
Apoya una candidatura única para los comicios europeos
Todo ello a falta de que se concrete si habrá una lista unitaria de las formaciones partidarias de la consulta, iniciativa que, de momento, han rechazado los ecosocialistas.
ERC, por su parte, lleva semanas negociando la posibilidad de reeditar la Alianza Libre Europea (ALE), que en esta ocasión integraría a EH Bildu, Sortu, junto a los tradicionales EA y Aralar.
Sin embargo, Turull ha constatado que, a excepción de ICV-EUiA, nadie ha tomado una decisión definitiva, y ha evitado responder si está sobre la mesa la opción de dibujar una candidatura con presencia de fuerzas catalanas, vascas y gallegas.
Pese a todo, se ha mostrado "optimista" de que finalmente pueda configurarse una candidatura única, sin dar más detalles al respecto, y ha defendido que en ella deben participar nombres reconocidos y de carácter transversal.