SE HAN SUMADO A UN MANIFIESTO

Cinco exministros del PSOE piden la formación de un gobierno estable y así evitar nuevas elecciones

Javier Solana, Joaquín Almunia, Tomás de la Quadra Salcedo, César Antonio Molina, Mercedes Cabrera y José María Maravall se han sumado a un manifiesto que busca impulsar la economía de la UE, corregir desigualdades y reformar la Constitución. Aseguran que es "momento de buscar acuerdos y soluciones".

Un grupo de expolíticos e intelectuales, entre los que se encuentran cinco exministros del PSOE, se han sumado a un manifiesto en el que urgen a los partidos a evitar nuevas elecciones y a investir un gobierno estable para impulsar la economía en el marco de la UE, corregir las desigualdades y reformar la Constitución para mejorar "la articulación territorial".

Aseguran comparecer "a título de ciudadanos participantes", convencidos de que es "momento de buscar acuerdos y soluciones en vez de proseguir obsesionados por identificar culpables sobre los que centrifugar responsabilidades indeclinables".

Los firmantes están persuadidos de que "no es razonable convocar de nuevo a las urnas" para depositar en los electores tareas "que corresponde asumir de modo intransferible a los diputados y senadores que han sido elegidos sin estar ligados por mandato imperativo alguno".

Añaden que deben hacer "honor" a la confianza que los votantes les han entregado sin "anteponer ventajas estratégicas o intereses partidistas". Por todo ello, concluyen que lo "prioritario" es "investir un Gobierno que cuente con el respaldo parlamentario suficiente para impulsar la estabilidad económica en el marco de nuestros compromisos europeos".

Asimismo, consideran necesario este paso para adoptar "medidas sociales correctoras de las crecientes desigualdades" y para emprender "una reforma constitucional que aborde, entre otras cuestiones, la mejora de la articulación territorial".

Se muestran a favor de que el nuevo gobierno exprese un "compromiso renovado" para reforzar la Unión Europea, que ven "indispensable" vistas "las carencias de la Unión Económica y Monetaria y los desafíos acuciantes que plantea la crisis de los refugiados, las amenazas del terrorismo, los conflictos abiertos en sus fronteras oriental y meridional y el 'Brexit'".

Así, propugnan que nuestro país confirme su vocación europeísta y su lealtad con la UE en todas esas áreas. "De ahí -argumentan- que hagamos un llamamiento a los electos para que eviten el absurdo de que los electores tengan que confiar la solución del problema a unas nuevas elecciones".

Más sobre este tema: