MOVIMIENTO 'TOMA EL CONGRESO'
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha advertido hoy de que "no va se a permitir bajo ningún concepto" que "se rodee o que se tome el Congreso", tal y como plantean los organizadores de la iniciativa 25S "Rodea el Congreso", porque "eso sería delito".
"Se trata de garantizar que los legisladores puedan trabajar sin presión externa de ningún grupo", tal y como establece el artículo 494 del Código Penal, ha explicado Cifuentes en declaraciones a una emisora de radio española.
Según la delegada del Gobierno, lo que "se está promoviendo por algunos grupos es un cambio de sistema político o constitucional, una involución política", y ha destacado que entre los grupos que se han sumado a esta convocatoria "los hay también cercanos al fascismo", lo que , a su juicio, es una prueba de que "los extremos se tocan".
Ha precisado, no obstante, que se les permitirá manifestarse por el Paseo del Prado, cercano al Congreso, pero no se les dejará llegar a las inmediaciones de la Cámara baja, al igual que se ha hecho en las últimas manifestaciones.
A Cifuentes le preocupa la radicalidad de alguna de las organizaciones que apoyan esta iniciativa y ha asegurado que la policía dispone de informes que alertan "sobre las intenciones poco pacíficas que tiene alguna de las organizaciones", por lo que ha anunciado que se pondrán los medios necesarios "para que no termine mal".