CASO 'FONDO DE REPTILES'
Una juez investiga si el Gobierno andaluz disponía de un “fondo de reptiles” con el que financiaba entre otras cosas prejubilaciones anticipadas de personas en su mayoría vinculadas al partido socialista, que no habían trabajado en empresas en las que se jubilaban.
La Junta entregó a la juez 67 expedientes fraudulentos, pero El Partido Popular ha detectado hasta 327 que el Gobierno de Griñán no ha puesto a disposición del juez. Casos en los que se concedieron subvenciones con cargo a las partida presupuestaria que el primer imputado definió como "fondo de reptiles". Algunas de esas ayudas sólo constaban en un simple post it.
"Todo lo que ha dicho el PP en la comparecencia es totalmente falso" critica la consejera de la presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Montero. Según los populares, esos expedientes que no se han entregado al juez afectarían a unas 140 empresas y a 23 ayuntamientos.
Y abren una nueva puerta al escándalo. "Se ve que la figura de Griñan y los EREs cada minuto que pasa están más unidos", denuncia el presidente del PP andaluz, Javier Arenas.
El escándalo de los EREs comenzó hace tres años en una empresa municipal de Mercasevilla, gestionada bajo el mandato de socialistas e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla. Ahora presenta pérdidas, patrimonio negativo, problemas de tesorería y podría ser disuelta y liquidada.