Coronavirus
Casi un centenar de periodistas han firmado un manifiesto titulado 'La libertad de preguntar' en el que reclaman al Gobierno ruedas de prensa libres y sin control previo durante la crisis del coronavirus. Todos ellos se quejan del método que está empleando la Secretaría de Estado de Comunicación, con preguntas que se envían antes o durante las ruedas de prensa pero pasan el filtro del titular de ese departamento, Miguel Ángel Oliver.
En el manifiesto, suscrito por la mayoría de los comunicadores que cubren la información del Gobierno, consideran que este sistema "revela falta de transparencia" e "interés por controlar la información" y supone al fin y al cabo una "nueva forma de censura a los medios".
"El derecho a la información es más importante que nunca", recuerda el manifiesto, que señala que con España en estado de alarma, el Gobierno disfruta de unos poderes "muy superiores a los normales". "Es importante que la prensa realice su labor de control, más aún cuando el Parlamento ha limitado enormemente su actividad", indican.
"Las dificultades técnicas no son más que excusas", aseguran los firmantes ya que, según señalan, otros políticos nacionales e internacionales hacen ruedas de prensa telemáticas en las que los informadores habituales formulan las preguntas mediante videollamada.