CGPJ
En medio del caos político por la decisión del TC de frenar los cambios en el Poder Judicial, los magistrados del CGPJ se reúnen en un pleno con un desenlace en el aire.
España ha amanecido este lunes en pleno terremoto institucional. La decisión del Tribunal Constitucional de frenar la reforma parlamentaria del Poder Judicial marca la actualidad política. Senado, Congreso y Presidencia acatan la decisión aunque no están de acuerdo. A todo esto tenemos que sumar un ingrediente más. En la tarde de este martes se reúne el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para votar el nombramiento de, al menos, dos magistrados del Constitucional.
Se trata de un pleno extraordinario que arrancará a partir de las 17:00 horas para votar por primera vez en seis meses a los candidatos al TC que le corresponde elegir al CGPJ. Sobre la mesa hay varios nombres. Todos magistrados del Tribunal Supremo (TS). Hasta ahora ha sido imposible pactar un acuerdo por un bloqueo de más de cuatro años.
El qué va a pasar sigue siendo duda ya que no parece que haya un acuerdo entre los sectores conservador y progresista. Para los nombramientos se necesitan 11 votos, una mayoría cualificada de tres quintos prevista en la vigente legislación. Por el momento solo constan como candidatos los magistrados César Tolosa y Pablo Lucas, impulsados por el bloque conservador.
Sánchez vuelve a denunciar el "bloqueo" del PP
El presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, ha denunciado un bloqueo del Poder Judicial que se ha mantenido durante más de cuatro años. Ha acusado al Partido Popular de arrojar "pretextos y excusas que reflejan su propósito de retener por medios espurios un poder que los ciudadanos no han validado en las urnas". El jefe del Ejecutivo avanza este martes medidas para que "sea respetada la Constitución y la voluntad popular".
Cargaba contra un bloqueo que "ha dado una situación que se ha ido agravando hasta desembocar en la resolución del TC". Ha remarcado que "por primera vez se impide a los representantes legítimos democráticamente elegidos por los españoles con su voto que realicen su función de representación, de debate y de legislación. Hechos que no tienen precedentes tampoco en ningún país del espacio institucional europeo".