Dónde es festivo el 1 y 2 mayoDaniel Sancho declara hoyAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesLluvias CataluñaMemes Pedro SánchezEspañaNoticias última horaBarcelonaMadrid

CGPJ

El CGPJ da luz verde a seis de los ocho nombramientos que estaban sobre la mesa

El Consejo General del Poder Judicial ha dado luz verde a seis de los ocho nombramientos que estaban sobre la mesa. Lo hace, mientras las negociaciones para su renovación entre PSOE y PP, siguen atascadas.

El Pleno de este este jueves del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado luz verde a seis de los ocho nombramientos que tenía sobre la mesa tras lograr concitar el suficiente consenso.

Uno de los nombramientos ha sido el de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, que va para el magistrado Antonio García con el apoyo mínimo requerido, 13 votos. Pese al hartazgo entre los vocales del Consejo tras el último fiasco para su renovación también han sido elegidos los nuevos presidentes de los tribunales de justicia del País Vasco y de Canarias Ignacio Subjana y Juan Luis Lorenzo Bragado, ambos en segunda votación.

Se han conseguido superar además los 11 votos mínimos para otras tres designaciones que no precisaban de mayoría reforzada, la de Garbiñe Biurrun como presidenta de la Sala de lo Social del TSJ del País Vasco (12 votos), José Antonio Vega Bravo como presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca (14 votos) y a Luis Miguel Columna, que presidirá la Audiencia Provincial de Canarias (13 votos).

Los nombramientos fueron incluidos por el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, a petición de ocho de los vocales después de que éste decidiera inicialmente no incluir la designación de las vacantes en el pleno ordinario de este mes, dadas las noticias que auguraban un inminente acuerdo parlamentario para renovar a los vocales que finalmente no se ha producido.

Siete vocales de todas las sensibilidades políticas -Alvaro Cuesta, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda- han votado en blanco. Ello rompe con la práctica unanimidad alcanzada en nombramientos realizados en sesiones anteriores.

Más sobre este tema: