Crisis migratoria
El presidente de Canarias ve "insuficiente" la partida de 50 millones prometida por el Gobierno para atender a los menores migrantes.
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha vuelto a lanzar una petición de "socorro" tras la presión migratoria sufrida esta madrugada en la frontera entre Marruecos y España. "Lo que ocurrió ayer forma parte de algo que en Ceuta es crónico, la enorme presión que sufren nuestras fronteras", ha declarado el presidente de la ciudad autónoma.
"El colapso de nuestra capacidad de acogida es manifiesta, es evidente, es incuestionable", ha explicado Vivas. El presidente ha informado que los centros de acogida de Ceuta han pasado de tener 150 menores de edad migrantes, en enero de este año, a los 475 que residen en la actualidad.
Vivas ha manifestado la voluntad de su gobierno de aumentar la capacidad de acogida. "Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar la capacidad de acogida, pero solos no podemos. Necesitamos el apoyo del Estado y de las CCAA", ha insistido.
Otra de las grandes afectadas por la presión migratoria es Canarias. Su presidente, Fernando Clavijo, se ha pronunciado esta mañana sobre la reunión mantenida con el presidente del Gobierno el pasado viernes. Un encuentro en el que Sánchez puso sobre la mesa una partida de 50 millones de euros para atender la llegada de menores migrantes. "Es totalmente insuficiente. Se tiene que compensar a Canarias por esos 150 millones que llevamos gastados y que están soportando los canarios en solitario", ha expresado Clavijo en una entrevista a Espejo Público.
El presidente de Canarias ha informado que en septiembre se reunirá de nuevo con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para cerrar esa cantidad.
Clavijo también ha advertido que en los próximos meses, con la llegada del mar en calma en el archipiélago, la situación puede tensionarse. "Lo que esperamos es que en los próximos tres o cuatro meses pueda llegar un aluvión de pateras y nosotros ya estamos colapsados", ha afirmado.
Maña el presidente del Gobierno comienza una gira por África en la que visitará Mauritania, Gambia y Senegal para abordar la crisis de acogida migratoria. "Queremos animar al presidente del Gobierno a que sin irse tan lejos conozca la realidad por las comunidades autónomas, a que inicie una gira por España y conozca la situación de los centros de acogida absolutamente saturados", ha criticado el portavoz del PP, Borja Sémper.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com