HAN INFORMADO A TRAVÉS DE TWITTER
Los Comités de Defensa de la República (CDR) han denunciado, en un comunicado, "los intentos de criminalización, sea de la prensa o la fiscalía, todos ellos poderes fácticos de un estado represor y fascista", mientas advierten que siguen "más vivos que nunca" y aseguran: "¡no nos detendrán".
El comunicado ha sido publicado en su cuenta de Twitter después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional anunciara que investigará si puede haber delito de rebelión en las actuaciones de protesta de los CDR, que en los últimos días han cortado carreteras y ocupado peajes para reivindicar la libertad de los políticos presos por el "procés".
El ministerio público explicó, en otro comunicado, que esas actuaciones pretenden subvertir el orden constitucional y que la Fiscalía "actuará con contundencia" para llevar a sus autores ante la Justicia porque "podrían constituir delitos de rebelión, malversación y otros delitos contra el orden público".
Por su parte, los CDR indican que, "después de coger el timón de las protestas en la calle" han visto "como los medios del régimen han comenzado a difundir mentiras para atacarnos y criminalizarnos". "Esta campaña orquestada conjuntamente con las fuerzas represoras del estado español -continúan- pretende crear un marco para poder legitimar su represión contra nosotros y ponernos en el punto de mira de la persecución política y poder justificar, también, la persecución judicial".
Aseguran que "los medios y partidos políticos del régimen no tienen miramientos en inventar una supuesta 'kale borroka' que no existe", y añaden que "lo que realmente les da miedo es la existencia de un pueblo unido, alegre y combativo" que practica "el pacifismo activo como método de transformación social". "Les da miedo que tengamos la capacidad de parar el país, tienen miedo de que cada vez nos organicemos más y tomemos conciencia del poder que tenemos", aseveran los Comités de Defensa de la República.
"Ellos tienen la fuerza de la ley, el poder de la prensa, la violencia de las porras y todos los recursos económicos", indican los CDR, que se proclaman representantes del "pueblo" y dicen "estar aquí para construir la República".
Durante el pasado fin de semana, activistas de los CDR ocuparon varios peajes, como el de la autopista AP-7 a la altura de La Roca del Vallès (Barcelona) y puntos de la provincia de Tarragona, o el de la C-32 a la altura de Sitges (Barcelona), donde levantaron las barreras para permitir que los vehículos pudieran circular sin tener que pagar.
Los Comités de Defensa de la República (CDR) han negado tener ninguna relación con la explosión ocurrida el fin de semana en un concesionario de automóviles de la ciudad de Barcelona. "Nos desvinculamos de los eventos ocurridos en el concesionario de Mercedes Benz del barrio de Sarrià. Queremos dejar claro que ni el CDR de Sarrià ni ningún otro CDR tiene relación con lo sucedido", han afirmado en un apunte de Twitter.
Fuentes policiales explicaron que un artefacto explotó la madrugada del sábado al domingo en un concesionario de la Via Augusta sin producir ningún herido ni generar daños materiales de gravedad, ante lo que los CDR han afirmado que su línea de actuación "siempre ha sido y será la resistencia pacífica".