Ciberseguridad
En un mundo cada vez más digital y conectado, el Centro Criptológico Nacional es todo un referente nacional e internacional en materia de ciberseguridad.
Proteger, defender y fortalecer la ciberseguridad de España. Esas las labores que el Centro Criptológico Nacional (CCN) lleva acometiendo desde hace ya 20 años. Unas funciones y responsabilidades que ha desempeñado con firme compromiso frente a todas aquellas ciberamenazas que puedan atentar contra la seguridad nacional, el Estado de derecho, la prosperidad económica y el normal funcionamiento de la sociedad y de las administraciones públicas.
El CCN celebra su 20 aniversario con una trayectoria que le han llevado a convertirse en todo un referente nacional e internacional en materia de ciberseguridad en los ámbitos de prevención, detección y respuesta a amenazas.
Este servicio del Centro Nacional de Inteligencia presta su apoyo a todo el sector público, además de colaborar con el privado a través de diferentes iniciativas y servicios como la Capacidad de Respuesta a Incidentes (CCN-CERT), la Red Nacional de SOC, la formación de profesionales, el Catálogo de Productos y Servicios STIC (CPSTIC), la promoción y desarrollo de productos y servicios de seguridad, el desarrollo de herramientas de seguridad, la implantación del Esquema Nacional de Seguridad o la Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de Ciberincidentes, entre otros.
Asimismo, el CCN ha participado en la redacción de toda la legislación española aplicable en materia de protección y defensa de la ciberseguridad, entre la que destaca el Esquema Nacional de Seguridad, las trasposiciones de la Directiva NIS y las dos Estrategias Nacionales de Ciberseguridad publicadas hasta la fecha.
En este 20º aniversario, el Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia conmemora la publicación hace dos décadas del Real Decreto 421/2004, el cual establecía el ámbito de actuación y las funciones del primer organismo español con competencias en materia de ciberseguridad. Un Real decreto que dictaba esas funciones de las que hablábamos al principio y que se ha encargado de realizar fehacientemente.
El Centro Criptológico Nacional nació en el seno del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para proporcionar una garantía razonable sobre la seguridad de productos y sistemas en el contexto de las tecnologías de la información y de las amenazas y vulnerabilidades existentes.
De eso hace ya veinte años, pero el CCN no se ha quedado de brazos cruzados desde entonces: las amenazas y vulnerabilidades se multiplican en un mundo cada vez más digital y conectado. Así, el imparable proceso de transformación digital en el que tanto España como el mundo entero se encuentran inmersos exige incrementar de forma notable los esfuerzos y recursos necesarios para que la ciberseguridad guíe la implementación, aplicación y funcionamiento de este nuevo modelo, porque no hay transformación digital posible sin ciberseguridad.
En este escenario, los 20 años de experiencia que acumula el Centro Criptológico Nacional son y serán cruciales en la evolución, adaptación y respuesta de la ciberseguridad nacional a los retos que plantea un ciberespacio trasversal y global. El Centro Criptológico Nacional seguirá trabajando para hacer de él un lugar cada vez más seguro y confiable.