Ejército
Un caza del Ejército del Aire se ha estrellado en la mañana de este sábado en la base aérea de Zaragoza, aunque el piloto ha conseguido eyectarse de la aeronave antes del impacto.
Un caza F-18 del Ejército del Aire se ha estrellado en el interior del recinto militar de Zaragoza. El suceso ha tenido lugar este mediodía, en concreto a las 12.10, cuando el piloto estaba realizando maniobras de exhibición.
El piloto ha podido salvar su vida tras activar el botón y poder eyectarse antes de la colisión. El piloto ha caído muy próximo al vallado exterior de la instalación y en primer momento ha sido auxiliado por la Guardia Civil, para ser trasladado después al hospital en el helicóptero del 112.
Al caer, el aparato se ha incendiado, fuego que ha sido controlado por los bomberos de la instalación, y el caza ha quedado totalmente desintegrado.
La Guardia Civil permanece en el vallado perimetral del lugar para la ordenación tráfico y el control situación, concluyen fuentes del instituto armado.
El piloto y el accidente
El piloto es capitán Daniel Pérez Carmona, del Ala 15 de la Base Aérea de Zaragoza, que había ensayado las maniobras para la exhibición. Sin embargo, en el momento de la verdad algo falló y tuvo que poner en marcha el sistema que le ha permitido salir disparado del avión justo a tiempo antes de que la nave se estrelle.
Carmona, instructor de F-18 que suma casi 16 años como piloto del Ejército del Aire y cuenta con más de 1.000 horas de vuelo, ha caído cerca del vallado exterior de las instalaciones de la base militar y ha sido evacuado en helicóptero hasta el hospital. Ha salvado la vida pero sufre múltiples fracturas.
El caza del accidente
Los F-18 fueron comprados a Estados Unidos y el Ejército español comenzó a utilizarlos en 1986. Cada uno tiene un coste de entre 26 y 53 millones de euros, mientras que sólo una hora de pilotaje suponen 14.000 euros. Se trata de un tipo de caza que fue cancelado por Boeing hace pocos meses y ahora se investiga qué tipo de fallo se ha producido.
Envío de cazas a Ucrania
Esto sucede en un momento clave en el envío de cazas a Ucrania. El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha asegurado este sábado que la entrega a Kiev de aviones de combate F-16 por parte de sus aliados internacionales es casi un hecho consumado a falta de resolver ciertas cuestiones logísticas.
Podoliak ha realizado estas declaraciones después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avalara los planes de países europeos para formar a pilotos de combate ucranianos en aviones de cuarta generación, como el F-16, en lo que prácticamente se considera como un prolegómeno al envío de estos aviones, aunque este aspecto todavía no está confirmado.
Podoliak ha insistido en que Ucrania considera la entrega de estos aviones como un elemento imprescindible para sus planes de contraofensiva.
Por su parte, el Gobierno ruso ha advertido este sábado de que el posible envío de aviones de combate F-16 a Ucrania supondría "riesgos colosales" para Estados Unidos y sus aliados en el marco de una escalada del conflicto armado.