COMPARADO CON EL MODELO DE PRIVATIZACIÓN SANITARIA DE MADRID

Cataluña, Valencia y Andalucía ven diferente la externalización en sus servicios sanitarios

El gasto sanitario se lleva buena parte de los presupuestos autonómicos y casi todas las comunidades han buscado reducirlo con la colaboración de la gestión privada. Se les llama conciertos sanitarios, externalización de servicios, y son modelos distintos a los que nunca llaman “privatización sanitaria”.

En 1999 el hospital valenciano de Alzira fue pionero en ser un centro médico con servicio público pero gestionado por una concesionaria. La empresa Ribera Salud obtuvo la adjudicación de ese hospital. Actualmente el 20% de los valencianos está siendo atendido en hospitales públicos de gestión privada y dichos centros reciben 986 euros por cada habitante, acuda o no al médico.

El Gobierno catalán autorizó hace años esa aplicación mixta. Actualmente hay 64 hospitales, 8 públicos que pertenecen al Instituto Catalá de la Salud como el Vall d’Hebrón y el resto, 56, son concertados, comparten titularidad y distribuyen servicios.

En Andalucía la oferta de la actividad privada aumenta, los 47 hospitales públicos han ido externalizando algunos servicios que van a parar a los 17 centros concertados y a los 49 privados.

Los responsables de sanidad de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía se han desmarcado del modelo paralizado en Madrid. Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno de Andaluz, ha sostenido que "el modelo, desde luego, de Andalucía, es totalmente contrario al que propone y practica el Partido Popular".

Por su parte, el Presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra ha señalado que "no tiene nada que ver la resolución que se ha producido en la Comunidad de Madrid con lo hay en la Comunidad de Valencia".

Más sobre este tema: