Tensión en Cataluña
Tras una semana marcada por las confrontaciones en Cataluña tras la publicación de la sentencia del 'proces' , las protestas culminarán este viernes con una huelga general. El paro, organizado por los sindicatos soberanistas Intersindical-CSD e Intersindical Alternativa de Catalunya, "afecta a todos los trabajadores y trabajadoras de los centros de trabajo de Cataluña", según recoge la Generalitat en su orden de servicios mínimos.
La Generalitat ha dictado, como en toda huelga general, una serie de servicios mínimos que afectan al transporte público y a otros servicios básicos. El 'conseller' de Treball de la Generalitat, Vhakir el Homrani, ha firmado este miércoles el decreto que fija los servicios mínimos de obligado cumplimiento para blindar algunos servicios de interés públicos, como la sanidad o educación. La huelga abarcará desde las 00:00 horas hasta las 24.00.
En lo que respecta a transporte público, la Generalitat garantiza el funcionamiento del 50% del metro y el autobús urbano en Barcelona en horas punta - de 06:30 a 09:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas -, mientras que el resto de la jornada el servicio funciona al 25%. Además, los trenes de cercanías y regionales contarán con unos servicios mínimos del 33%.
En educación, la Generalitat ha dictado servicios mínimos de un docente por cada seis aulas en infantil y primaria. En guardería los servicios mínimos del 33%.
Mientras tanto, en sanidad se garantiza el funcionamiento de las urgencias, unidades de curas intensivas, partos y radioterapia y quimioterapia, así como todas las que tengan consideración de "urgencia vital" en los hospitales.
Los medios de comunicación, como radios o televisiones públicas, tendrán unos servicios mínimos del 50% para cumplir con el derecho a la información.
Ante la incertidumbre causada las movilizaciones de mañana algunas empresas han tomado medidas. La compañía Vueling ha cancelado de manera preventiva 36 vuelos programados para este viernes. Según fuentes de la entidad aérea, "la mitad de los 36 vuelos programados corresponden a vuelos que partían de Barcelona, y otros tantos con destino a la capital catalana".
Por su parte, instituciones como el Gran Teatro del Liceu o el Palau de la Música Catalana suspenderán sus audiciones por "una causa de fuerza mayor", según ha declarado el Liceu. Mientras tanto, la Sagrada Familia tiene previsto abrir sus puertas con normalidad desde las 9 de la mañana.